El Gobierno Nacional impuso unos diez cambios en el régimen de navegación vigente.
Con el Decreto 37/25, el Gobierno Nacional de Javier Milei aprobó un nuevo Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE). Se trata del pliego de normas, trámites y obligaciones que regulan al universo marítimo de Argentina, ya sea deportivo, recreativo o comercial. Los cambios no van a caer del todo bien en algunos sectores.
De acuerdo a la norma publicada en el Boletín Oficial de este lunes, la idea es “conferirle mayor dinamismo, simplicidad y operatividad” al sector. Sin embargo, hay quienes advierten que pone “en riesgo miles de fuentes de trabajo, así como también la soberanía marítima y la producción sustentable”.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, fue el encargado de explicar los alcanes de las modificaciones. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario libertario sostuvo que implementaron “una profunda desregulación de la actividad” tras “meses de esfuerzo”.
Decálogo del nuevo régimen de navegación
- Los permisos de navegación dejan de ser por zona y las autorizaciones pasan a ser de carácter federal.
- Más opciones para certificar las condiciones de seguridad: los armadores más pequeños podrán hacerlo a través de ingenieros habilitados y los demás por sociedades de clasificación privadas.
- Cada armador define qué repuestos tiene que llevar el buque. Antes lo definiía la Prefectura Naval.
- Se eliminó la obligación de contratar serenos.
- Se limitó la obligación de contratar baqueanos: pasa a ser opcional y solo requerida cuando se transporten sustancias de riesgo.
- Se aceptarán todos los dispositivos de seguridad avalados por las sociedades de clasificación.
- Crearon un régimen certificado para embarcaciones de menos de 100 toneladas de arqueo.
- Modificaron el trámite para transferir buques con menos pasos y digitalización del proceso bajo los principios de libertad de contratación.
- Descentralización del otorgamiento de carnets para la navegación deportiva: ahora lo podrán otorgar las federaciones naúticas. También se estira la vigencia de los permisos a 10 años.
- Habilitaron actividades comerciales con embarcaciones deportivas para que se desarrollen mercados y nuevos negocios
Fuente: infocielo