El Gobierno Nacional inició el proceso de compra de tres nuevas locomotoras diesel-eléctricas a la compañía china CRRC International CO LTD, con un pago inicial de US$ 2 millones de dólares.
Las unidades serán destinadas al servicio de la línea San Martín, que une Retiro con Pilar/Cabred, según informó un comunicado de la secretaría de Transporte.
La línea San Martín actualmente opera con un diagrama de emergencia debido a la falta de locomotoras, lo que ha afectado la frecuencia. Esta iniciativa se enmarca en la declaración de la Emergencia Ferroviaria, que ha permitido la inversión de más de $ 20.000 millones en la compra de nuevo material rodante y repuestos para actualizar los planes de mantenimiento atrasados.
Además de las locomotoras para la línea San Martín, Trenes Argentinos firmó un acuerdo con la empresa china CRRC SIFANG por US$ 130 millones para la adquisición de repuestos para las formaciones ferroviarias de las líneas Roca, Sarmiento y Mitre.
Estos repuestos, que no llegaban a Argentina desde 2015, permitirán realizar reparaciones programadas que se habían postergado por la falta de insumos.
Además de la compra de locomotoras y repuestos, la empresa se encuentra trabajando en la adquisición de 150 coches de pasajeros (50 triplas o unidades múltiples diésel), destinados a reemplazar la flota de trenes diésel de las cinco líneas urbanas. También se está avanzando en la contratación de la reparación de 24 locomotoras en la línea San Martín.