«A contar estrellas», una iniciativa para toda la familia en busca de concientizar sobre la contaminación lumínica

Esta tarde el especialista en Astronomía, Ricardo Tohmé, dialogó con el staff periodístico de «La Mesa Diaria» por CNN Radio Bahía Blanca FM96.3. La razón principal de la entrevista se enmarcó en la iniciativa «a contar estrellas» que llevan adelante desde su fundación «Cielo Sustentable».

Desde la organización estan invitando a personas de todo el país para que se conviertan en científicos ciudadanos y miren el cielo desde su casa por una noche.

Cualquiera puede sumarse eligiendo una noche despejada entre el 8 y el 14 de febrero de 2021, observando la constelación de Orión y reportando cuántas estrellas puede ver a simple vista, para ayudar a determinar el alcance de la polución lumínica a lo largo y ancho de Argentina.

Recomendaciones para las y los bahienses

Tohmé explicó que oara formar parte de la iniciativa es «mejor alejarse de la luminaria, para adaptar nuestro ojos. Si se puede estar lejos de la ciudad, mucho mejor. También es recomendable cinco minutos sin mirar el celular para que nuestra vista se adapte a la oscuridad. No es imposible avistar de la zona urbana, pero es recomendable por el campo. La contaminación lumínica en Bahía es importante e innegable y es un problema que se está agravando a 2% anual».

Ricardo Tohmé
El entrevistado Ricardo Tohmé

El problema de la contaminación lumínica

Ricardo fue expeditivo sobre este tema: «Con la fundación venimos trabajando sobre la contaminación desde 2016. Hay que concientizar que no solo es ver las estrellas. El efecto es mucho más grave por los ecosistemas. Se necesitan cambios culturales y gubernamentales para estos temas», señaló.

¿Cómo participar?

Prestale atención al pronóstico del tiempo y elegí una noche lo más despejada posible. Esperá hasta después de las 22 horas para que el cielo esté realmente oscuro.

Mirando hacia el norte en el cielo nocturno, encontrá la constelación de Orión, identificando su “cinturón” y las estrellas de las cuatro “esquinas” del rectángulo indicado en la imagen de arriba.

Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *