Abierta la licitación para la etapa de recuperación del complejo histórico de la UNS

Está abierta la licitación para la segunda etapa de recuperación y puesta en valor de la fachada del complejo histórico de la UNS en avenida Alem 1253.

El edificio se encuentra catalogado como Sitio Histórico Provincial y como Monumento Arquitectónico y Urbano Municipal, con grado de protección 5 dado por su valor histórico, cultural y paisajístico.

Esta etapa, que prevé una inversión de 21 millones de pesos, comenzará a fines de noviembre y consistirá en la limpieza de la fachada del bloque lateral al acceso principal, de los muros exteriores y del patio de luz, y de las cornisas del sector en sus frentes sobre avenida Alem y sobre Calle San Juan.

Además, se atenderán los desajustes constructivos, se retirarán los agregados, se repararán las patologías existentes y se procederá a la protección final de las superficies tratadas y restauradas.

La primera etapa se llevó a cabo en 2021 con una inversión de 4,5 millones de pesos, e incluyó la intervención del bloque de acceso principal al edificio en cuyo frente luce además la fuente con esculturas de Lola Mora. En dicha ocasión se realizó la limpieza y tratamiento de las columnas, el friso y los muros del frontispicio.

El complejo ubicado en avenida Alem entre las calles Córdoba y San Juan fue diseñado en 1948 para el Instituto Tecnológico del Sur (ITS), antecedente de la UNS. Originalmente se trasladarían allí las carreras de Ingeniería y Química Industrial.

El diseño del frente del edificio, de líneas neoclásicas y escala monumental, fue elaborado por la Dirección de Arquitectura de la provincia, a partir de un anteproyecto del arquitecto Manuel Mayer Méndez, docente del ITS y autor también del proyecto edificio del rectorado, en la avenida Colón 80.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.