La directora general de Cultura y Educación bonaerense detalló el escenario de regreso a las actividades educativas y se distanció de la postura de su par de CABA, Soledad Acuña.
La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, se distanció de la postura de su colega de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña. Señaló que “las generalizaciones son injustas y ofensivas” y “para nosotros los trabajadores de la educación son siempre parte de la solución de los problemas y desafíos estructurales del sistema educativo”.
En relación a su gestión, Vila destacó que “recuperamos mesas que no estaban activas donde trabajamos no sólo lo vinculado a las cuestiones salariales, sino a la dimensión formativa y las problemáticas generales de la enseñanza y el aprendizaje”.
Agregó, en declaraciones al programa Tarea Fina de Radio Provincia, que “en estos meses difíciles la capacidad, creatividad y compromiso de los trabajadores docentes, junto a funcionarios de cada distrito, el acompañamiento de las familias y dedicación de los estudiantes nos han permitido sostener la continuidad pedagógica y eso es motivo de orgullo”.
En tanto, advirtió que “los últimos 4 años no se caracterizaron por el fortalecimiento de la educación, se redujo el presupuesto y sin inversión no hay infraestructura, salarios ni carrera docente”.
En referencia a las actividades presenciales que se están desarrollando en las escuelas bonaerenses, Vila señaló que “estamos muy contentos con los 25 distritos donde la epidemia nos permite volver a la presencialidad en las aulas. Las acciones se dan en el marco de las aulas con todos esos chicos y chicas que mayor dificultad han experimentado en sus trayectorias educativas en estos tiempos, pero también hay más de 100 distritos donde, además, existen acciones al aire libre de reencuentro entre docentes y estudiantes”.
“Son actividades que, sin duda, no es lo mismo que lo que puede suceder en un aula pero que permiten alojar ese deseo de reencuentro y fortalecer el vínculo con la escuela para seguir potenciando el proceso de enseñanza y aprendizaje”, agregó.
Además, indico que “son más de 500 mil chicos y chicas que hoy están experimentando la posibilidad de estar en sus escuelas, al aire libre, con sus docentes y sus compañeros. Progresivamente, este proceso es voluntario para los estudiantes, las familias y las escuelas en todos los distritos de riesgo medio. Cada vez que la experiencia muestra que todo se hace con una política de cuidado y que las acciones se pueden llevar adelante de una forma satisfactoria, invita a que más escuelas presenten propuestas, que más estudiantes y que más familias puedan sentirse seguros y contentos de poder participar de ellas”.
Consultada sobre cómo vislumbra el ciclo lectivo 2021, Vila indicó que “en la medida en que la epidemia cede y la vacuna llegue será mejor, pero unos meses más el virus nos va a acompañar lamentablemente”. Por eso “el 2021 contempla la dimensión presencial y la no presencial porque nos tenemos que anticipar a cualquier escenario”.