La empresa británica Hybrid Air Vehicles anunció que los primeros pasajeros podrán subir a bordo de esta aeronave, considerada la más larga del mundo, en 2025.
La empresa británica Hybrid Air Vehicles reveló el futuro diseño del híbrido de dirigible y avión Airlander 10, un proyecto que lleva en desarrollo más de 10 años.
El fabricante promete que la aeronave, la más larga en el mundo, se convertirá en un medio de transporte cómodo, ideal para viajes interurbanos, y más ecológica que el avión.
Desarrollo del dirigible y sus vuelos de prueba
El desarrollo del aparato empezó en junio de 2010. Inicialmente, la aeronave fue diseñada por la empresa británica Hybrid Air Vehicles y el fabricante de aeronaves estadounidense Northrop Corporation. Pero estos planes se vieron obstaculizados por los recortes presupuestarios en EE.UU.
En cuanto a las características técnicas, se esperaba que la aeronave de 92 metros de largo transportara a 48 pasajeros y fuera capaz de viajar a una velocidad de más de 140 kilómetros por hora. También debía poder permanecer en el aire durante hasta dos semanas y acceder a regiones aisladas, lo que permitiría usarlo para transportar suministros a zonas donde hayan ocurrido catástrofes. Además, podría ser usado para fines de inteligencia o entretenimiento.
En agosto de 2016, el dirigible, que costaba 32 millones de libras, realizó su primer vuelo de prueba desde la pista de Cardington, en Londres. Días después, se dio a conocer que, al realizar su segunda prueba de vuelo, el aparato se cayó de cabeza cuando trataba de aterrizar.
El incidente no dejó víctimas, pero no fue el único que sufrió el prometedor aerostato. En noviembre de 2017, el aparato cayó sobre un campo y su cabina acabó destruida.
Luego, en 2019, Hybrid Air Vehicles anunció que terminará el desarrollo del prototipo y lo reemplazará por un modelo comercial. Desde la empresa indicaron que el prototipo cumplió totalmente su propósito, demostrando que la creación del primer avión híbrido de gran tamaño era posible.
De acuerdo con el proyecto, el espacio contará con mullidos sillones posicionados de tal manera que cada pasajero tenga acceso al pasillo. Lo más impactante del diseño son sus grandes ventanales del piso al techo, que ofrecerán unas espectaculares vistas durante los vuelos.
En cuanto a la fecha de aparición del aparato, el director ejecutivo de la compañía, Tom Grundy, indicó que esperan tener 3 dirigibles listos para 2023, mientras que, según sus estimaciones, los primeros pasajeros podrán subir a bordo en 2025.
Para despegar, Airlander 10 usará un gran globo de helio, mientras que permanecerá en el aire durante el vuelo gracias al funcionamiento de 4 hélices. En los primeros aparatos dos de estas hélices trabajarán con motores de queroseno y dos mediante motores eléctricos.
La principal ventaja del dirigible consiste en poder despegar y aterrizar prácticamente en cualquier superficie plana. Con una velocidad máxima de 130 km/h, la aeronave producirá menos del 10 % de las emisiones de dióxido de carbono que genera un avión convencional.
Fuente 0291 y RT