A tres días de cumplirse treinta años del atentado terrorista a la sede de la AMIA se vuelve a instalar en la Cámara de Diputados el debate sobre el proyecto de Juicio en Ausencia para los crímenes previsto en el Estatuto Penal de Roma , con una jornada donde se analizarán los proyectos que presentaron los legisladores de Hacemos, la UCR y la Coalición Cívica.
La diputada Margarita Stolbizer (Hacemos-Buenos Aires) junto al diputado de Unión por la Patria, Pablo Yedlin, organizaron la Mesa de Diálogo titulada «La necesidad de instaurar el juicio en ausencia para los crímenes del estatuto de Roma», que se realizará hoy desde las 15 en la sala 2 del Anexo C del cuerpo legislativo.
Al encuentro fueron donde invitaron a exponer al juez de la Cámara de Casación Penal, Carlos Mahiques, el magistrado Carlos Fiumara, Luis Czyzewski, padre de Paola una de las víctimas, y los diputados de Hacemos Miguel Ángel Pichetto, de UP Ramiro Gutiérrez, de la Coalición Cívica Marina Stilman, las abogadas penalistas Silvia Corvalán, y Marcela De Langue.
También señalan que el juez deberá previamente haber agotado todos los requerimientos para su comparecencia y deberá haber dictado la orden de captura internacional cuando se pueda suponer su salida del país.
En otro tramo fijan que, si el o los imputados no designaran defensor, se procederá a la designación del Defensor oficial que deberá asumir el cargo según corresponda hasta la finalización del juicio. El juicio en ausencia se sustanciará bajo los principios de transparencia, cautela y precaución y los imputados contarán con la garantía de revisión del proceso al momento de su presentación.
Fuente: N.A