APADEA propone Pirotecnia Cero: Conocé cómo afecta a las personas autistas

 

APADEA es una entidad que nuclea a padres, familiares y amigos de personas autistas o que padecen trastornos generalizados del desarrollo. Funciona en Av. Lainez 2515 y asisten…

Actualmente, desde la institución, están organizando una campaña llamada “Pirotecnia Cero”, para ponerle fin a los fuegos artificiales.

Para las personas con el Trastorno de Espectro Autista (TEA), las fiestas se convierten en un verdadero calvario por el uso de la pirotecnia.

Entre sus síntomas, poseen la hipersensibilidad en sus sentidos, especialmente la auditiva. Por eso, las personas con autismo son muy sensibles a los estímulos externos, ya sean imágenes, olores o sonidos, y por lo tanto la pirotecnia los afecta directamente.

Al tener su capacidad auditiva incrementada, perciben los estruendos como una verdadera catástrofe, se estresan y sufren. Algunos se tapan los oídos de manera desesperada, pero sin poder controlar las crisis que les provocan los ruidos, pueden llegar a autolesionarse.

Es tan fuerte la conmoción que genera la pirotecnia en estas personas, que incluso los profesionales cuentan que “los fuegos artificiales tienden a desorganizar en exceso a los chicos con TEA” y durante enero deben ayudarlos a reponerse del impacto de los festejos.