Apareció el primer caso de coronavirus en Catamarca 

Se trata de un transportista proveniente de Buenos Aires que fue aislado antes de ingresar a la provincia.

Catamarca registró su primer caso de coronavirus, un transportista proveniente de territorio bonaerense, luego de permanecer más de tres meses sin contagios y ser la única provincia del país que no tenía pacientes afectados por el Covid-19, informó el gobernador Raúl Jalil.

“Tras 105 días sin contagios, hemos detectado el primer caso positivo de Covid-19 en Catamarca. Es un transportista que fue aislado antes de ingresar a la capital y está bajo control médico y seguimiento epidemiológico. Tenemos que cuidarnos entre todos con responsabilidad”, escribió Jalil vía Twitter.

El mandatario agregó que “el caso positivo de Covid-19 que se ha detectado es importado. Estos 105 días sin casos nos han permitido preparar, con recursos nacionales, provinciales y municipales, todo el sistema de salud y seguridad para afrontar este escenario”.

“Les pido responsabilidad social a todos”, resaltó Jalil.

Ante esta situación, el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Catamarca convocó a los medios a una conferencia de prensa esta tarde en el Centro de Innovación y desarrollo, donde se dieron detalles del primer caso en la provincia.

El ministro de Seguridad, Hernán Martel, dijo que el primero positivo de Covid-19 es un transportista proveniente de Buenos Aires y lo diferenció del que se produjo esta mañana en el departamento Belén, con otro chofer proveniente de La Rioja.

“Debemos informar el primer caso positivo en la provincia. Se trata de un transportista que ingresó a la provincia y que fue aislado en el momento de su ingreso”, dijo Martel.

Y puntualizo: “Fue una persona altamente responsable, dado que en su traslado desde la provincia de Buenos Aires a Catamarca se sentía mal y apenas cruzó la frontera se movilizó al Hospital Malbrán, donde fue aislado conjuntamente con la persona que lo acompañaba”, dijo el ministro.

Martel señaló que el acompañante del transportista fue analizado y dio “negativo” en el primer testeo.

En tanto, señaló que en la capital provincial van a seguir “con la misma modalidad de actividades que se encuentran habilitadas”.

Por su parte, la ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino, felicito al conductor por su responsabilidad social al dirigirse directamente al Hospital Malbrán ante los primeros síntomas y reveló que se encuentra en el área de aislamiento del centro médico junto a su acompañante.

(Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *