Aplican novedoso sistema de justicia restaurativa dentro de la cárcel de Bahía Blanca

En la Unidad Bahía Blanca se implementa un novedoso sistema basado en la justicia restaurativa en la que los privados de libertad que incurren en actos de indisciplinas, en lugar de recibir sanciones de confinamiento acuerdan realizar servicio comunitario en los talleres del penal.

Por iniciativa conjunta del jefe del SPB, Xavier Areses, y del juez del Tribunal Oral en lo Criminal N* 1 de Necochea, Mario Juliano, se puso en marcha un dispositivo piloto de “Gestión Comunitaria de Conflictos”, un régimen disciplinario basado en la gradualidad y la formación de la autodisciplina.

Este dispositivo será llevado a cabo por un Gabinete Interdisciplinario integrado por dos psicólogas, dos funcionarios del SPB y tres internos referentes.

El equipo sesionará, por lo menos, dos veces por semana para definir cómo debe dirimirse cada conflicto, junto a la persona que cometió la infracción o expresó malestar.

A su vez, habrá un Comité Ampliado, integrado por autoridades penitenciarias y judiciales, entre otras, que revisará y evaluará las medidas tomadas por el Gabinete, y planificará las próximas acciones.

“Este innovador plan apunta, principalmente, a gestionar la conflictividad de la comunidad carcelaria, bajo una justicia restaurativa y de Derechos Humanos. Sustituye el confinamiento en celdas de separación del área convivencial, por un sistema basado en medidas de tipo comunitario”, detalló el director de la Unidad 4 de Bahía Blanca, Luis Velasco.