En la última jornada de sesiones extraordinarias, el oficialismo logró el quorum con el aporte de un sector de la oposición; JxC rechazó la iniciativa y denunció un “escrache” en su contra
Sobre el filo del cierre del período de sesiones extraordinarias convocado por el presidente Alberto Fernández, el oficialismo en la Cámara de Diputados alcanzó hoy el quorum en el recinto y convirtió en ley el proyecto que instrumenta un plan de pago de deuda previsional, iniciativa que permitirá que unas 800.000 personas puedan acceder a una jubilación. La bancada de Juntos por el Cambio rechazó la iniciativa por considerarla un “parche” que empeorará el déficit previsional.
La iniciativa se aprobó con 134 votos positivos y 107 negativos. El bloque que comanda Germán Martínez logró el quorum con lo justo -129 diputados presentes- gracias al aporte del interbloque Provincias Unidas –su tradicional aliado-, del Frente de Izquierda y de cuatro diputados del interbloque Federal: los socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein, y los bonaerenses Alejandro “Topo” Rodríguez y Graciela Camaño. El interbloque de Juntos por el Cambio, si bien había anunciado que no facilitaría el tratamiento de ninguna ley del Gobierno mientras se desarrolle el juicio político a la Corte Suprema, ocupó sus bancas una vez que el oficialismo consiguió el quorum.
El nivel de tensión escaló cuando el diputado de Evolución Radical Martín Tetaz denunció que la oposición fue víctima de un escrache pergeñado por sindicalistas de la Anses, cercanos al kirchnerismo, por no apoyar la nueva moratoria previsional. La diputada Graciela Camaño, del interbloque Federal, se sumó a la denuncia y, ofuscada, señaló a uno de los gremialistas apostados en el palco del recinto como autor del escrache. Se trataba de Carlos Ortega, alineado al kirchnerismo, y jefe del Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi). A su lado, en uno de los palcos, estaba Soledad Antonio Alonso, diputada provincial del Frente de Todos y jefa regional de la ANSES en la provincia de Buenos Aires. Ambos responden a Fernanda Raverta, titular de la ANSES.
(La Nación)