ARA San Juan: un excomandante chileno reveló que hallaron el submarino a días de su desaparición

César Miranda era comandante del buque Cabo de Hornos, de bandera chilena, que participó de las tareas de búsqueda y rescate. Coincide con la declaración ante la Justicia de un contralmirante argentino.

Los dichos de Miranda podrían ser claves: se trata del ex comandante del buque de bandera chilena “Cabo de Hornos”, que participó del operativo de búsqueda y rescate del ARA San Juan durante varias semanas, luego de que el submarino con 44 tripulantes a bordo perdiera contacto con la base de Mar del Plata el 15 de noviembre.

Ese día el ARA San Juan sufrió una falla técnica que habría producido un incendio en la zona de baterías y que derivó en una explosión y el posterior hundimiento.

La declaración de Miranda se suma a la que aportó ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia el ex contralmirante de la Armada López Mazzeo, uno de los seis procesados en la causa que investiga el hundimiento.

“Nosotros, cuando tuve que firmar el mensaje más doloroso en toda mi carrera que fue el cierre del caso SAR teníamos detectada la posición del submarino y por eso lo habíamos coordinado con la Marina Británica el 5 de diciembre de 2017 el pedido de un vehículo autónomo, porque sabíamos que podía estar únicamente en dos cañadones, que era lo que no podíamos verificar con todos los medios internacionales requeridos”, declaró López Mazzeo.

“La locación que entregó era extremadamente cercana, por no decir la misma, que nosotros reportamos”, reveló.

En este sentido, Miranda se preguntó: “¿Qué razones motivaron a mantener esa información en stand by? Lo desconozco”.

“En su oportunidad creía que podríamos haberlo encontrado, con el informe que emitió la empresa del gobierno argentino y divulgado por fuentes abiertas tengo la certeza”, sostuvo.

buque “Cabo de Hornos

Lo comandaba Miranda y había recibido la tarea de rastrear áreas que estaban como las más probables a la ubicación del ARA San Juan.

Las señales que se hallaron, coincidían con una distancia muy cercana de donde se registró la última comunicación con el ARA San Juan.

Fuente: BBN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *