Argentina ya registró su primer caso de Hepatitis Aguda en un niño: síntomas y cómo prevenirla

El Ministerio de Salud anunció que se detectó «un caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido». El paciente es un niño de ocho años de la provincia de Santa Fe, y es el primero de este tipo en el país.

Cabe recordar que en esta misma semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró cerca de 230 casos en todo el mundo. La mayoría, en Europa. Sin embargo, su origen sigue siendo un misterio.

Sobre ese contexto, fuentes oficiales señalaron que la causa del caso identificado en el país sería por una infección, «es lo más probable». Sin embargo, no se estableció ningún vínculo común con un alimento contaminado o tóxico que pueda ser identificado.

Asimismo, un análisis en los Estados Unidos llevó a las autoridades sanitarias del país a pensar que su origen podría ser un patógeno llamado adenovirus 41. Pero por ahora esto sigue siendo una hipótesis.

Los adenovirus son virus banales y bastantes conocidos que provocan generalmente síntomas respiratorios (bronquitis, faringitis), oculares (conjuntivitis) o problemas digestivos (gastroenteritis). No obstante, la mayoría de los humanos son infectados por estos virus antes de los cinco años.

Cómo prevenirlo

El primer consejo que los especialistas de la salud dan es que los padres estén particularmente atentos a los síntomas de los niños. Sobre todo, si presentan diarrea, vómitos y, principalmente, si hay señales de ictericia (cuando la piel se vuelve amarillenta debido a la acumulación de bilirrubina en la sangre).

Respecto la prevención, es recomendable tomar medidas básicas de higiene. Estas son muy similares a las adquiridas en la pandemia del coronavirus: constante lavado de manos y cubrirse al toser o estornudar.

Qué es la hepatitis aguda grave

La hepatitis consiste en una inflamación del hígado. Aquellas catalogadas como agudas tienen un común la rápida y abrupta extensión. Esto genera que en algunos casos la infección pueda tornarse crónica.

Asimismo, existen diferentes causas para la enfermedad. Esto puede hacer que los afectados lleven esta inflamación como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias.

Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E.

Qué síntomas produce

Ictericia (coloración amarilla en la piel).

Diarrea.

Vómitos

Dolores abdominales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.