El Presidente de la Fundación País Abierto y Digital (PAD) y ex ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, visitó la ciudad de Bahía Blanca donde mantuvo reuniones con el Intendente Federico Susbielles y representantes municipales, para conversar acerca del plan de modernización, gobierno abierto y digitalización del Estado que está en marcha en la ciudad. “Bahía Blanca está en condiciones de transformarse en una ciudad inteligente y estamos trabajando para ello” afirmó Ibarra.
“Estamos llevando adelante el proyecto ‘Hacia un Gobierno Participativo’, que cofinancia la Unión Europea, sobre la digitalización de la gestión que conlleva a una mayor transparencia y a la participación ciudadana. La Fundación PAD fue la elegida para llevar adelante este proyecto de gobierno abierto en 30 ciudades de la Argentina, entre las cuales se encuentra Bahía Blanca que es partner estratégico del proyecto” relató Andrés Ibarra.
Durante su visita, el exministro de Modernización de la Nación se reunió con el Intendente Federico Susbielles, y su equipo de gobierno donde analizaron la implementación del plan que la Fundación está llevando a cabo. “Quedé sorprendido en cada una de las reuniones por la decisión política que hay para potenciar los planes de modernización en la ciudad. Estamos haciendo un gran trabajo en conjunto con el municipio y la Universidad Austral, y los resultados se podrán ver en el corto plazo” dijo Andrés Ibarra.
El presidente de la Fundación explicó también que la modernización de los estados “es el uso de la tecnología para facilitarle la vida a las personas en distintos aspectos, por ejemplo en los trámites cotidianos. Esto sirve para pasar del papel y del estado del Siglo XX, a la digitalización del Siglo XXI y luego al Estado inteligente. También hay beneficios muy importantes para la gente como el ahorro de costos y tiempo”.
Además de Bahía Blanca, hay otras nueve ciudades del país que participan de esta primera etapa del proyecto conjunto con la Unión Europea, entre las que están Tandil, San Antonio de Areco, Corrientes y Mendoza, entre otras.
La Fundación PAD promueve el desarrollo y la implementación de proyectos que impulsan la transformación digital de Estados y ciudades, combinando tecnología, procesos y capital humano. Se encarga de diseñar e impulsar planes, programas, proyectos y marcos regulatorios que propicien el desarrollo de infraestructura tecnológica para conectar a los ciudadanos y reducir la brecha digital.