“Bailar pegados” cumple 30 años: la historia de un éxito inoxidable

El tema de Sergio Dalma cumple tres décadas y acumula millones de reproducciones en las plataformas digitales.

¿Quién no la cantó a los gritos como si fuera un himno de cancha de fútbol? ¿Quién no la bailó en un casamiento o cumpleaños de 15? ¿Quién no la escuchó como cortina en algún programa de tv? ¿Quién no se sabe la letra de punta a punta? Por todos estos motivos, “Bailar pegados”, el tema interpretado por Sergio Dalma, se convirtió en una fija en el cancionero popular de habla hispana. Y como cumple 30 años, qué mejor momento para repasar su historia.

La balada romántica fue escrita y producida por los españoles Julio Seijas y Luis Gómez Escobar, que son el cerebro detrás de este éxito. Extraída del segundo álbum de estudio de Dalma, llamado Sintiéndonos la piel, fue elegida por TVE para concursar representando a España en el Festival de la Canción de Eurovisión, en 1991. Ese certamen, capaz de cambiar la suerte a nivel mundial a un artista, se celebró ese año en Roma, el 4 de mayo.

El tema quedó en cuarto lugar, convirtiéndose así en una de las mejores calificaciones para España. Obtuvo 119 votos. Todos los países le dieron su apoyo, excepto dos.

Para demostrar que es un himno que trasciende épocas y formas de consumo, una versión en vivo de Sergio Dalma subida a su canal de Youtube tiene más de cinco millones de views. Y el contador sigue corriendo. Y en Spotify ese número vuela a la estratósfera: arriba de 36 millones.

“Bailar pegados se convirtió en un clásico. No sé si a ese “Despacito”, de aquí a 20 años lo recordarán. Forma parte de una época muy efímera, en la que nada es para siempre y todo sucede muy deprisa”, dijo el cantante en una entrevista a Clarín. Más allá de la chicana al hit global de Fonsi, lo cierto es que este tema se convirtió en un clásico inmortal.

Fuente: TN -La Viola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.