Ratificación de declaratoria para diversos bienes ferroportuarios en Bahía Blanca

Ratificación de declaratoria para diversos bienes ferroportuarios en Bahía Blanca

Nuestra ciudad se convirtió en una de las localidades bonaerenses con más bienes reconocidos a nivel nacional, con 18 designaciones, entre monumentos y lugares históricos.

En una reunión Plenaria de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, se aprobó la ratificacion de declaratoria como Monumento Histórico Nacional de los siguientes bienes ferroportuarios situados en Bahía Blanca: la Estación del Sud (ex Terminal Bahía Blanca del ex Ferrocarril Sud); la Estación Ferroviaria Spurr; el conjunto de viviendas del Barrio Inglés; el Conjunto Urbano Arquitectónico compuesto por el ex Mercado de Concentración de lanas, frutos y cueros Victoria; la ex Usina Ferroviaria y Taller Ferroviario Anexo; los Elevadores de Granos Nº 3 y Nº 4 del conjunto de la ex Junta Nacional de Granos del puerto de Ingeniero White. También se aprobó la declaración de Interés Histórico Nacional para el Puente Ferroviario sobre la Avenida Colón. Estas declaratorias surgieron como inicitiva del municipio estando a cargo de la tarea de identificación de los bienes la licenciada Jorgelina Pedrueza, asesora en patrimonio histórico y cultural de la Subsecretaría de Planificación de la ciudad. A este repecto, señaló que “la gestión para la valoración de bienes patrimoniales es un paso en la preservación de estos bienes bahienses. Nuestra ciudad siempre ha estado orgullosa de su patrimonio edilicio, y las construcciones ferroportuarias, muchas de las cuales hoy están desafectadas de su función original, constituyen una parte sustantiva de la memoria del trabajo y la producción local.”

El subsecretario de planificacion arq. Lenzi indicó “estamos tratando de reconocer los bienes físicos y los sitios y lugares para desarrollar una gestión orientada a su preservación y que no quede sólo en intenciones. Nuestra idea es presentarlos como conjuntos o como un conjunto en un área específica y definida; esto le otorga mayor potencialidad; la posibilidad de ver a cada componente como parte de un sistema ferroviario fundamental para el desarrollo de nuestra región”. Pedrueza detalló “una de las características distintivas de nuestra ciudad es su arquitectura, tanto pública como doméstica. Y en particular, resistiendo al paso del tiempo, encontramos muchos ejemplos de edificios e instalaciones ferroviarias de prestancia; varios de los cuales, por iniciativa municipal, han sido identificados y han alcanzado la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos para ser catalogados como monumento histórico nacional”. Desde hace varios meses se vienen realizando diversas acciones para avanzar con los trámites de declaratoria, incluyendo recorridas por los edificios bahienses del especialista Jorge Tartarini, vicepresidente segundo de la Comisión de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.

La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, presidida por el Arq. Juan Martín Repetto, es un organismo creado por la Ley 12.665 sancionada en 1940, y tiene la finalidad de: – Preservar, defender y acrecentar el patrimonio histórico y artístico de la Nación. – Proponer al Poder Ejecutivo la declaración de utilidad pública de lugares y monumentos, inmuebles, documentos y ámbitos urbanos (tanto públicos como privados) que se consideren de interés histórico o histórico-artístico, por su representatividad socio-cultural para la comunidad. – Autorizar y supervisar las obras que se realizan en inmuebles propiedad del Estado, cualquiera sea su naturaleza jurídica, de una antigüedad mayor a cincuenta años. – Formar recursos humanos para la preservación del patrimonio cultural. – Asesorar al Poder Legislativo en lo relativo a posibles declaratorias de bienes muebles e inmuebles. – Brindar asistencia técnica a las autoridades nacionales, provincias y municipales respecto de la conservación y restauración de los bienes tutelados. – Llevar registro de los bienes muebles e inmuebles protegidos. – Concretar convenios de diversa índole con organismos públicos, privados y/o particulares, con miras a una mejor conservación de los bienes alcanzados por declaratorias.

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