Cafiero defendió la relación de Alberto y Cristina

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que quienes critican el vínculo entre Alberto y Cristina solo quieren ver la separación del Frente de Todos

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó este sábado que los cuestionamientos a la relación del presidente Alberto Fernández con la vicepresidenta, Cristina Kirchner, representan «el deseo de la ruptura del Frente de Todos». «Lo que expresan, en un sector de la oposición y a veces lo reflejan algunos comunicadores, es el deseo de la ruptura del Frente de Todos. Lo plantean como si nosotros no hubiéramos comprendido que el peronismo tiene que ir unido y que tiene que tener una mirada frentista», enfatizó Cafiero en declaraciones a Noticias Argentinas (NA).

A continuación los principales pasajes de la entrevista de NA con el ministro coordinador:

NA: ¿El Gobierno está favor de suspender las PASO 2021?.

 

SC: No es algo que le corresponde resolver al Ejecutivo, sino que es parte de una discusión que se generó producto de que los gobernadores le propusieron al Presidente suspenderlas por única vez el año que viene, teniendo en cuenta de que van a estar en plena organización y campaña de vacunación. Ahora se abre un debate en el Congreso de la Nación, que tendrá que tener su tránsito legislativo y tendrá que cosechar los consensos necesarios para que avance.

 

– ¿La suspensión de las PASO puede afectar internamente al Frente de Todos?.

 

– El Frente de Todos está muy bien, está unido, vigoroso. Desde la elección del año pasado a ahora, el Frente se ha agrandado. Hemos incorporado miembros de otras fuerzas políticas al Ejecutivo. Hay que comprender que el Frente de Todos logra la unidad en la diversidad, y esa es su fortaleza. La diversidad lo que hace es poder contener y abrazar muchas demandas, que son demandas permanentes que muchas veces no encuentran un cauce de representación política. Que el Frente sea diverso y conserve esa diversidad lo hace mucho más vigoroso. Lo que no debería hacer nunca es promulgar el pensamiento único, porque eso iría en contra de la lectura que tuvieron Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner) en su momento.

 

– ¿Por qué se cuestiona tanto la relación entre el Presidente y la vicepresidenta?.

 

– Lo que expresan, en un sector de la oposición y a veces lo reflejan algunos comunicadores, es el deseo de la ruptura del Frente de Todos. Lo plantean como si no hubiéramos comprendido que el peronismo tiene que ir unido y que tiene que tener una mirada frentista, es decir incorporar otros sectores del campo nacional y popular. Para nosotros está muy claro el horizonte y los desafíos que tenemos. El Frente de Todos tiene que continuar unido porque es la barrera de contención de que el macrismo no vuelva al Gobierno.

 

– ¿Cuál es el contacto real que hay entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner?.

 

– Hay un respeto institucional muy fuerte, pero a su vez hay sugerencias e ideas. También hay discusiones porque por ahí no se ponen de acuerdo en algo, que es lógico. Creo que eso es lo que nos hace fuertes. La diversidad fortalece al Frente, en cambio la visión única es lo que podría llegar a debilitar el espacio. Un liderazgo consensual como el de Alberto es el liderazgo adecuado para este tiempo. Es importante que sigamos promoviendo el debate interno. Cuando estemos debatiendo con un compañero, vamos a tener muchas más cosas que nos unen que las que nos separan, y esa es la esencia del Frente de Todos. Logramos encontrar todas las cosas que nos unen y no hacer eje en las cosas que nos separaron en su momento.

 

– ¿Cómo quedó la relación con Horacio Rodríguez Larreta después de los cruces por la quita de fondos de la coparticipación?.

 

– La gestión de la pandemia nos encuentra coordinando acciones permanentemente, y en otros puntos claramente tenemos opiniones distintas, por eso somos de partidos distintos. En la arena pública y en la arena política nos van a encontrar enfrentados. Lo que hizo el Gobierno es hacer lo que manda el artículo 75 de la Constitución, que es ante la transferencia de funciones y de facultades que eso salga vía el Congreso de la Nación. Nosotros hicimos eso. Es importante que quede claro que no le estamos quitando nada a la Ciudad, lo que estamos haciendo es corregir una injusticia.

 

– ¿Analizan ir a la Corte Suprema para que la Ciudad devuelva los fondos que recibió de más?.

 

– No, por ahora nosotros nos vamos a sostener sobre la promulgación de la ley, que es el mecanismo que se debió haber hecho antes. Cuando Macri hizo esto por decreto, él debió haber llevado este tema al Congreso y no lo hizo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *