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Cancelación de vuelos: ¿Qué pueden reclamar los pasajeros?

Durante las vacaciones, la cancelación o demora en los vuelos suele darse con mayor frecuencia en comparación a otras épocas del año.

Atento que los pasajeros suelen perder conexiones o soportar largas esperas -lo cual puede ser un verdadero dolor de cabeza – , vamos a referirnos a los derechos con los que cuentan si se da alguna de estas situaciones.

Si por razones operativas , técnicas o de índole comercial, la aerolínea cancela o demora un vuelo o la entrega de equipaje por más de cuatro horas, debe informarselo al pasajero de inmediato y proporcionarle una alternativa, ya sea reencaminarlo a su destino en el próximo vuelo disponible o a través de otra ruta (que puede incluir otros medios de transporte) o bien reembolsarle el precio abonado.

También, los pasajeros tienen derecho a una compensación por la cancelación del vuelo, la cual puede variar dependiendo de la razón de la misma y de la política de la aerolínea.

En este sentido, la empresa debe proporcionar sin cargo los denominados “servicios incidentales”: comida y otros refrigerios, alojamiento (no pueden dejarte cuatro horas varado en un aeropuerto), brindar un servicio de telefonía e internet, asistencia médica y , de resultar necesario, asistencia especial a personas con discapacidad, conforme el tiempo de espera hasta el embarque en otro vuelo.

Por otro lado, si la cancelación o demora se debe circunstancias meterológicas, queda exenta de estas obligaciones, aunque tendrá que brindar información adecuada y permanente sobre las demoras ocasionadas hasta que se solucionen los inconvenientes que las motivaron.

Cabe mencionar que si la demora es menor a las cuatro horas, pero el pasajero pierde un vuelo de conexión, también quedará a cargo de la aerolínea la prestación de estos servicios.

En caso de verse vulnerados algunos de estos derechos, los pasajeros pueden presentar sus reclamos ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) o ante la aerolínea directamente.

No obstante lo cual, es importante asesorarse previamente sobre las cláusulas y condiciones del contrato, así como también respecto de la normativa sobre transporte y consumo.

Estudio Graff & Asociados@estudiojuridicograff

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