Cannabis medicinal: “el autocultivo es la única posibilidad de acceso seguro y sustentable”

El pasado miércoles se llevó a cabo una importante reunión virtual para debatir sobre la posibilidad de avanzar en una ordenanza en Bahía.

Gastón Semper, abogado y representante legal de la Red de Profesionales para el estudio del Cannabis (REPROCANN), dialogó con el programa radial La Mesa Dominguera y brindó detalles del encuentro realizado por Zoom con los miembros de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante local junto a catedráticos y especialistas en Derecho.

“Esta reunión se dio a raíz de algunas dudas que tenían algunos concejales en cuanto a la posibilidad de que la Municipalidad pueda regular el cultivo del cannabis con fines terapéuticos, por lo cual pensamos que era útil convocar a varios especialistas” comentó Semper.

De la misma, también participaron: el abogado penalista Andrés Bacigalupo, de Entre Ríos, coordinador del área Política de Drogas de la Asociación Pensamiento Penal y Mariana Souto Zabaleta, coordinadora del área de Políticas de Drogas (ILSED). Además, estuvo presente el legislador Leandro Halperín.

“Todos ellos nos dieron sus puntos de vista, sus experiencias, coincidiendo en que es viable que con la competencia municipal se regule el otorgamiento de permisos a los fines del cultivo, ya que esa es básicamente la única posibilidad de acceso seguro y sustentable que tienen los usuarios terapéuticos”, señaló el abogado.

El marco legal de esta ordenanza

Semper se refirió a la legislación local y explicó que existe un proyecto del oficialismo que consideran “insuficiente” porque “prevé únicamente un registro de pacientes y la creación de un concejo asesor”.

En esta misma línea, destacó que el proyecto de REPROCANN “sí prevé específicamente la posibilidad de otorgar permisos para el autocultivo de los pacientes o familiares de pacientes”.

“Ya en el marco más general, existe una ley nacional donde ahí el Estado prevé la utilización del cannabis medicinal. El problema es que omite el autocultivo, permite únicamente la importación del aceite que es muy costoso. Es un trámite bastante complejo para realizar ante el ANMAT y además está previsto para pacientes con epilepsia refractaria, no abarca la totalidad de pacientes que también pueden ser tratados con cannabis”, puntualizó.

Al ser consultado por las implicancias que tiene esta ordenanza en las personas que hoy deben realizar este tipo de tratamiento, el abogado expresó que “están en una necesidad tremenda de poder abordar su patología, pero a la vez están siendo víctimas de la persecución policial y la criminalización porque hoy desde la Ley de Estupefacientes la siembra y el cultivo está penado como delito”.

“Justamente en lo que se verían beneficiados es poder salir de esa criminalización, de esa persecución policial y judicial, toda vez que ya contarían con el permiso de una autoridad competente”, agregó.

“Depende de la buena voluntad de los concejales. Se puede hacer, se ha hecho a 60 km en la provincia de Buenos Aires con las mismas reglas nacionales y provinciales, con lo cual si se quiere hacer entendemos que se puede”.

Escuchá acá el audio de la nota completa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *