Catamarca regresa a Fase 1 por nuevos casos de coronavirus

La provincia, que registró el primer contagio hace dos meses, refuerza el aislamiento tras un brote de 700 personas aisladas por contactos estrechos

 

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, decretó este lunes el regreso a fase 1 de toda la provincia y extendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 13 de septiembre inclusive. La medida se toma luego de que el último fin de semana se confirmaran diez casos positivos de coronavirus y se estuvieran que aislar a más de 700 contactos estrechos, informaron fuentes oficiales.

«Tenemos que ser muy cautos y evitar la circulación comunitaria», expresó Jalil: “Tenemos que evitar que haya fallecidos, para eso tenemos que evitar tener enfermos y para eso tenemos que cuidarnos».

«Creo que Catamarca es la última provincia sin fallecidos, pero tenemos que cambiar. Hemos notado y detectado que los eventos sociales y los asados proliferan», agregó sobre la provincia que registró el primer caso de coronavirus el pasado 3 de julio.

Finalmente, indicó «se tomó la decisión de mantener las actividades donde no hemos detectado contagios de coronavirus. Los bares y confiterías los vamos a cerrar por unos días y vamos a ir estudiando epidemiológicamente cómo se comporta la sociedad».

Por su parte, desde el Comité Operativo de Emergencia señalaron que «la decisión se fundamenta en que durante las últimas horas ascendió a más de 700 la cifra de personas aisladas como casos sospechosos de coronavirus», cifra que fue confirmada por el Ministerio de Salud tras la realización de bloqueos a contactos estrechos de casos positivos.

En esta línea, indicaron que «lamentablemente tenemos que retornar a la etapa más dura y estricta del aislamiento porque hemos visto, desde el retorno a fase 2, que las personas han tomado pésimas decisiones personales al realizar reuniones sociales y no seguir adecuadamente las medidas de prevención en su vida social en general».

En el marco de esta prórroga del aislamiento, desde el COE se decidió suspender las medidas de flexibilización de todas las actividades no esenciales a nivel provincial.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *