Científicos descubren método para eliminar rápido el alcohol en sangre

Cada año en nuestro planeta unos tres millones de personas fallecen a causa del consumo excesivo de alcohol, lo que representa el 5,3 % de todas las muertes a nivel mundial.

Un grupo de científicos canadienses ha descubierto un método para eliminar rápidamente el alcohol de la sangre del cuerpo humano.

Los investigadores han presentado una demostración que “podría cambiar las reglas del juego” en la terapia de rescate para intoxicaciones por alcohol, así como a la hora de “recuperar la sobriedad”.

Normalmente, el 90 % del alcohol en el cuerpo humano lo elimina exclusivamente el hígado a un ritmo constante que no se puede aumentar.

No existe otra manera, salvo la diálisis para quitar el alcohol en sangre, por lo que para tratar niveles que ponen en peligro la vida solo quedan medidas de apoyo como suministrar oxígeno, líquidos intravenosa, asistencia respiratoria y tratar cualquier problema cardíaco con medicamentos.

¿De qué se trata?

El nuevo método consiste en utilizar los pulmones para exhalar el alcohol, ya que cuanto más fuerte es la respiración, más se elimina. De hecho, los investigadores se percataron de que la hiperventilación suprime el alcohol al menos tres veces más rápido que a través del hígado.

Método canadiense para acelerar la sobriedad
El método utilizado por científicos

Al respirar más profundo y más rápido de lo normal el cuerpo elimina el dióxido de carbono de la sangre junto con el alcohol.

Casi inexplicable

Los científicos utilizaron un dispositivo que permite al paciente hiperventilar el alcohol mientras devuelve la cantidad de dióxido de carbono al cuerpo para mantenerlo en niveles normales en sangre.

El aparato es del tamaño de un pequeño maletín y utiliza un sistema de válvulas, algunos tubos de conexión, una mascarilla y un pequeño depósito con dióxido de carbono comprimido.

 

“Es casi inexplicable por qué no lo intentamos hace décadas”, concluyó el experto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *