Este martes, el país colombiano, le negó el ingreso al dirigente social Juan Grabois «por ser una amenaza para la seguridad del Estado».
Grabois viajó porque formaba parte de una delegación de observadores que tenían la misión de relevar la situación de derechos humanos en medio de la represión de las protestas en Colombia.
En Twitter, el dirigente escribió: «Detenido y agredido nuevamente por un gobierno autoritario. Ahora en un cuartito. Esperando. Mis compañeros argentinos y colombianos intentando resolver afuera ¡No tenemos miedo! La Patria Grande está de pie».
Luego de una serie de agresiones físicas registradas por numerosos testigos y cámaras de seguridad, el gobierno colombiano me expulsa de su territorio por considerarme un «riesgo para la Seguridad de Estado» (decreto 1727/2020). Hilo:@MisionIntCol #SOSColombia
— Juan Grabois (@JuanGrabois) May 25, 2021
Y agregó que le retuvieron la documentación y el equipaje. «Son destinos de cambio para América Latina. Nada va a ser fácil», explicó y le deseó «fuerza» a los colombianos.
Detenido y agredido nuevamente por un gobierno autoritario. Ahora en un cuartito. Esperando. Mis compañeros argentinos y colombianos intentando resolver afuera ¡no tenemos miedo! La Patria Grande está de pie.@MisionIntCol #SOSColombia pic.twitter.com/4xQRwLqEpB
— Juan Grabois (@JuanGrabois) May 25, 2021
Sin embargo, autoridades de aquel país aseguraron que le negaron el acceso por el vencimiento de su pasaporte y porque le faltó el respeto al Oficial de Migración y al Supervisor a cargo.
Qué dijeron los compañeros de Grabois
«Todos pasamos con la misma documentación, las mismas cartas de invitación y venimos en el mismo vuelo y al único que apartaron fue a Juan. No le dieron ningún argumento, dijeron que el país es soberano y decide quién entra y quién no, y lo apartaron a otro cuarto», dijo uno de los miembros del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano.
«La delegación argentina de derechos humanos y solidaridad con el pueblo colombiano estamos acá varados a la espera de saber por qué motivo han demorado al compañero Juan Grabois. Están negando el ingreso al país del compañero sin ninguna información o presentación formal, y el conjunto de la delegación argentina está aguardando aquí, exigiendo por supuesto garantías por su integridad y garantías por el resto de la delegación que tiene que venir a cumplir una función humanitaria al país», informó Marianela Navarro, coordinadora de la misión.
Misión de Observación y Solidaridad con Colombia. «Vamos a recorrer el territorio para relevar si existen violaciones a los derechos humanos», escribió Grabois en su Twitter antes de ser apartado.
Información de Télam y 0291