Cómo actuar correctamente ante un infarto como el del futbolista Eriksen

El último sábado, el mundo del fútbol estuvo paralizado por lo que ocurrió en el encuentro entre Dinamarca y Finlandia por la Eurocopa. Antes de que finalice el primer tiempo, Christian Eriksen cayó desplomado sobre el campo de juego y necesitó de la atención médica e incluso de Reanimación cardiopulmonar (RCP) para salvar su vida.

Christian Eriksen sufrió un infarto y la rápida y correcta intervención fueron claves para salvar su vida. ¿Cómo actuar?

En este escenario, se debe mantener la calma. El primer paso será llamar a los servicios de emergencia y luego disponerse a practicar las maniobras de RCP.

Para esto, el paciente debe estar tumbado boca arriba sobre una superficie rígida. Lo primero es colocarse de rodillas, en forma perpendicular al cuerpo del paciente, poner la mano derecha sobre la parte media inferior del pecho y la otra por encima.

En esta posición, hay que proceder a realizar compresiones rítmicas y sostenidas (100-120 por minuto), procurando tener los codos rígidos y sin flexionar.

Además de esto, hay que realizar ventilaciones, con una frecuencia de 2 cada 30 compresiones, para los cuales sería positivo contar con un dispositivo de barrera.

Esto se debe llevar a cabo hasta que llegue a la escena la ambulancia y a partir de allí se hagan cargo los especialistas médicos. También sería útil que haya un desfibrilador en el caso de los infartos, pero esta herramienta sólo debe ser usada por un especialista.

Afortunadamente, Christian Eriksen recibió la atención médica y pudo salvar su vida. Sin embargo, se le deberán realizar una gran cantidad de estudios exhaustivos para saber cómo evoluciona su organismo y qué será de su carrera profesional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.