Comenzó la temporada de avistamiento de orcas en Península Valdés

Las Orcinus orca se pueden observar en el lugar desde marzo hasta mediados de año, lo que convierten a esa porción de la geografía chubutense en un lugar muy apreciado por científicos, camarógrafos, fotógrafos y amantes de la naturaleza.

La temporada de observación de orcas en Península Valdés comenzó este martes y fue inaugurada en Puerto Madryn por el ministro de Turismo de Chubut, Néstor García, oportunidad en que se dio a conocer el decreto que declara al 16 de marzo como «Día Provincial de la Orca», firmado por el gobernador provincial, Mariano Arcioni.

El lanzamiento, encabezado por García, se realizó en el patio central de El Portal de Madryn, con la presencia del intendente local, Gustavo Sastre; la subsecretaria de Turismo provincial, Natalia Leske, y el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Sergio Casín, entre otras autoridades.

El encuentro comenzó con la lectura del decreto que declara el Día Provincial de la Orca, debido a que en esta fecha hace 10 años se registró el último avistamiento del ejemplar bautizado como «Mel” en la costa de Punta Norte, sobre la cara oriental de Península Valdés, en el extremo noreste del Chubut.

Al respecto, Garcia declaró que “este día pone en valor el trabajo realizado por el cuerpo de guardafaunas de la provincia del Chubut y la difusión de esta celebración provincial puede generar la participación y promoción de la observación de orcas en libertad”.

Acto seguido, se entregaron reconocimientos a Juan Carlos López -exguardafauna-, quien en 1975 inició las primeras identificaciones individuales de las orcas, que fueron parte de la publicación que dio a conocer a la ciencia mundial las técnicas de «varamiento intencional» de algunos individuos de esta especie.

También quedó inaugurada la muestra fotográfica “Orcas en Península Valdés”, con imágenes captadas por los fotógrafos especializados en naturaleza Daniel Feldman, José Luis Lazarte y Maximiliano Jonas.

Las orcas (Orcinus orca) se pueden observar en Península Valdés desde marzo hasta mediados de año, lo que convierten a esa porción de la geografía chubutense en un lugar muy apreciado por científicos, camarógrafos y fotógrafos amantes de la naturaleza.

Este tipo de orcas es conocido por su particular método de caza para alimentarse, que consiste en el encallamiento deliberado sobre la playa para capturar crías de lobos y elefantes marinos.

Los grupos son liderados por la hembra mayor y mediante la técnica de foto identificación se pueden detectar su montura, la aleta dorsal y la mancha posocular.

En Península Valdés se encuentran identificados tres clanes de orcas compuestos por 11, cinco y cuatro ejemplares.

Fuente: Telam

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *