El Municipio presentó «Cultura Abierta», un nuevo concepto para la gestión del arte, la educación y el turismo en nuestra ciudad, donde confluyen los tres ejes de manera integral y transversal. En esta nueva etapa para la Cultura en Bahía será central la participación de la ciudadanía.
«Queremos que la cultura sea para todos y todas. Vamos a rediseñar las políticas culturales de la ciudad, dándole un nuevo y mayor impulso a las artes en todas sus manifestaciones, incluyendo acciones de cultura emergente, promocionando actividades de arte digital y otras expresiones. Y lo vamos a hacer junto a los vecinos, estando cerca, convocándolos a trabajar en conjunto», afirmó la flamante secretaria de Cultura y Educación del Municipio, Morena Llanca Rossello.
Esta nueva reconfiguración de la estructura de la Municipalidad, busca jerarquizar las políticas culturales, a las que se suman educación y turismo, dándole un sentido más ágil, amplio y abarcativo a la gestión, en la búsqueda de una ciudad sustentable, innovadora e inclusiva.
Rossello dijo que el nuevo concepto de Cultura Abierta » lo vamos a construir ampliando las voces, abriendo el gobierno y a partir de dinámicas de debate y escucha permanente, fomentando el acceso a la cultura de todos los sectores».
El nuevo modelo cultural, sumado a las transformaciones locales y los nuevos fenómenos de circulación de contenidos, llevan a la necesidad de ampliar y abarcar nuevas áreas como educación, turismo, innovación, desarrollo creativo y tecnología, dando respuesta a necesidades emergentes.
Romina Ayala, directora General de Educación, explicó que «vamos a implementar acciones educativas locales asociadas a los rasgos propios del modelo de desarrollo cultural y transformación de la ciudad, haciendo especial hincapié en la educación para el desarrollo sostenible y la educación para la ciudadanía».
El Municipio considera necesaria la actualización de la organización destinada a gestionar el patrimonio cultural y el estímulo de actividades orientadas a la multiplicación del capital cognitivo y simbólico de la sociedad.
«La transparencia será un eje central de nuestra gestión y para eso vamos a disponer de una manera más eficiente los recursos para la promoción del arte, la cultura, la educación y el turismo. Con el fin de que la cultura no sea sólo para unos pocos, vamos a potenciar las propuestas artísticas y culturales en los barrios para poder llegar a toda la ciudadanía», afirmó José González Casalli, director General de Cultura.
Con el fin de atender a la articulación entre áreas transversales con competencias concurrentes y potenciar «Cultura Abierta» como una nueva e innovadora forma de gestión, el Ejecutivo envió un proyecto al Concejo Deliberante que estipula la no continuidad de las ordenanzas 12.711 y sus modificatorias (Instituto Cultural), 19.038 (Eventos artísticos y culturales de organización regular y continuidad en el tiempo), 18.486 (Espacios culturales independientes y regulación de los mismos), 9.116 (Fondo municipal de las artes) y sus modificatorias.