Comienzan las pruebas de 5G: tres empresas exponen la tecnología ante el Enacom

Huawei, Ericsson y Nokia, los principales fabricantes globales de esta tecnología, le mostrarán al organismo que regula las comunicaciones ejemplos prácticos de cómo el 5G permitirá transformar la sociedad.

El Ente Nacional de Comunicaciones será escenario de las primeras pruebas de tecnología 5G que realizarán las empresas a instancias del Estado, con la participación de las firmas Ericsson, Huawei y Nokia, para exponer el funcionamiento de la tecnología en proyectos puntuales.

Hasta ahora las pruebas para demostrar el valor de esta tecnología fueron realizadas por las operadoras con ensayos de laboratorio que mostraban con videojuegos, partidos de tenis o simulación de autos sin conductor, la multiplicación de la velocidad que permite 5G.

Desde el Enacom consideran que esta tecnología «ofrecerá ventajas sin precedentes en la industria, la educación y el entretenimiento, entre otras».

«La incorporación de esta tecnología presenta una gran oportunidad de expansión de estas redes para impulsar la transformación digital del país, con foco en el sector productivo, en la educación y en la reducción de la brecha digital», sostuvo el ente en un comunicado.

También el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos, remarcó que 5G «es el horizonte, es el futuro» para el cual habrá que preparar normativa.

Mientras se «atienden los déficits de los sistemas actuales, la falta de cobertura y la situación de las personas que no pueden acceder a los servicios, ya sea por cuestiones de cobertura o por el costo de los mismos», sostuvo Olmos.

«Argentina podría tener un crecimiento económico de US$302.000 millones entre este año y el 2035 si desplegara 5G, con una productividad de US$ 778.000 millones».

El sistema permitiría generar «un salto en la conveniencia para la población, la productividad de las empresas y la gestión de los gobiernos», de acuerdo a las conclusiones del estudio realizado para Nokia por la consultora Omdia.

Sosa adelantó que esta semana en el Enacom mostrarán «robots usando inteligencia en la nube para solucionar tareas que requieren respuestas inmediatas, con banda ancha diez veces más rápida que 4G, y video en 360° tomado en el área».

La puesta en marcha de esta tecnología en el país requiere de asignaciones de bandas del espectro radioeléctrico tanto en las frecuencias más altas como en las bajas, así como fuertes inversiones en redes de fibra óptica ya que es la tecnología «elegida» para complementar a las antenas de 5G.

Fuente: Telam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.