Cómo afectó la Ley de Alquileres a los inquilinos, según el abogado Italiano

El aumento de los alquileres en plena pandemia ha sido notorio. Sobre esto, el abogado y diplomado en derecho al consumidor, Matías Italiano, hizo un análisis.

Matías Italiano

«En Bahía Blanca el 44% alquila y durante la pandemia los que más salieron golpeados fueron los inquilinos», manifestó el abogado.

Es verdad que el derecho al consumidor nos rodea en cada decisión que tomamos. «Nos atraviesa la vida diaria», así lo explicó Matías y agregó que «hubo una fuerte especulación inmobiliaria que quiso tener mayor rentabilidad» durante la cuarentena.

Por eso, es aquí donde «el Estado actuó fuertemente» brindando diferentes opciones a la hora del pago. Una de ellas, congelar el vencimiento de los alquileres y evitar el desalojo.

Además, con los decretos recientes que otorgó, existe la posibilidad para aquellas personas que no pudieron pagar el locativo, que puedan hacerlo en cuotas sin interés o en pagos parciales.

La nueva Ley de Alquileres, afirmó Italiano, ofrece un mecanismo de protección para los inquilinos a través de oficinas públicas. «Esto lo habíamos planteado en 2017 en Bahía Blanca, pero el gobierno municipal nunca puso en marcha la ordenanza», recordó Matías sus épocas de concejal.

Por último, resaltó que «el inquilino es la parte más vulnerable y que si no hay políticas públicas, el acceso a la vivienda propia es inalcanzable».

La política en su vida

Matías se reconoce como un dirigente político, pero lejos está de integrar alguna lista actual. Aún así, opinó que «tenemos una Bahía que duele porque el Estado no llega como tiene que llegar».

Él no cree en la grieta y el fanatismo sólo lo ve en el fútbol, aunque admitió que «el gobierno local debería reforzarse en lo social», esto y lo demás, lo comentó en la Mesa Diaria, programa que se emite por la 96.3.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *