Este programa nacional de educación nutricional, cuya presentación coincidirá con el Día Mundial de la Alimentación, tiene entre sus objetivos la «promoción de estilos de vida saludable y el mejoramiento de las condiciones alimentarias y nutricionales mediante acciones de intercambio y capacitación» en sectores vulnerables.
• Alimentar Saberes también busca acercar a las personas «información confiable y garantizar su derecho a elegir alimentos sanos, inocuos, nutritivos, variados, diversos, culturalmente aceptados y mínimamente procesados».
• Se apunta a «optimizar el aprovechamiento de los recursos destinados a la alimentación familiar y comunitaria».
• «Favorecer la articulación y el vínculo entre las organizaciones de la sociedad civil y los organismos gubernamentales en cuestiones alimentarias y nutricionales; y fomentar prácticas saludables entre los vecinos, a partir de la planificación de la compra, adecuadas normas de higiene y de manipulación y conservación de alimentos a nivel familiar y comunitario», son otros de los objetivos del programa.
• El Gobierno aspira a lograr una revalorización de la cultura alimentaria de las comunidades, mediante un «intercambio de saberes, la socialización del conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y a los pueblos indígenas».
• El programa tiene también entre sus finalidades promover la autoproducción de alimentos, propiciar instancias de sensibilización sobre alimentación saludable, economía doméstica, seguridad alimentaria y salud integral, con enfoque de derechos y perspectiva de género.