Comunicado por casos de covid19 en las Farmacias Argentinas

El 13 de marzo la COFA (Confederación Farmacéutica) publica el PROTOCOLO de actuación para la FARMACIA Argentina, homologado por MINISTERIO DE TRABAJO Y AUTORIDADES SANITARIAS.

Comunicado Oficial:

Desde un principio, LA FARMACIA, fue decretada por Resolución Presidencial como actividad esencial, la farmacia y el director técnico de farmacia, hospital, industria, productos médicos, etc.

De cerrar la FARMACIA, siendo evitable, dejaría sin acceso a medicamentos fundamentales que cada FARMACIA tiene tramitado para sus pacientes como medicación crónica para diabetes, hipertensión, anticoagulantes, insulinas, trasplantados, hemofílicos, oncológicos, pañales, glucómetros, insumos, alimentos nutricionales, entre otros; además de privar al sector de su FARMACIA, muchas veces alejada del resto.

La FARMACIA, como Centro de Salud, sigue funcionando y salvo en un par de excepciones determinadas, como por ejemplo, que sea caso positivo Covid 19 – el Director Técnico farmacéutico y no tenga auxiliar farmacéutico, (solucionable).

La FARMACIA, no es un comercio más, es el ejercicio de una profesión, es un servicio público impropio, regulada por el Estado mediante el Ministerio de Salud, quien le imparte obligaciones, como ejemplo la reciente, no acotar el horario de atención en medio de la pandemia. (Excepciones).

EN CASO DE HABER UN CASO POSITIVO, TANTO EN SU DIRECTOR TECNICO COMO EL PERSONAL, SE EVALUA SEGÚN PROTOCOLO Y SE COMUNICA AL 147. COMO UN HOSPITAL. LA FARMACIA, NO PUEDE CERRAR, HASTA QUE NO SE HACEN LOS TEST Y PASOS A SEGUIR.

SE VERÁN LOS CONCEPTOS DE PROTOCOLO PARA:

• CASO SOSPECHOSO.
• CONTACTO ESTRECHO.

RECORDAMOS QUE:

• La FARMACIA ha tomado las medidas protocolares de uso de barbijo, distancia, acotar el nro de pacientes que ingresan, dando prioridad a adultos mayores, blindex, vinilo, mamparas, disponibilidad para pacientes y personal de alcohol 70, alcohol en gel (muchas veces elaborándolo), cofia, guantes, camisolín en caso de vacunación y se vio en vacunación el abordaje inesperado de demanda de marzo, toma de presión, escritorio para llenado recetas. bandeja sanitaria, diluciones avaladas, no dejar entrar sin barbijo, utensilios propios, etc, etc, que hacen que el paciente sea cuidado y no halla contagios como también el personal de la FARMACIA.

Hasta la fecha las Farmacias a nivel nacional tiene 45 farmacéuticos con Covid, 12 del Hospital, 3 de industria,30 de farmacia comunitaria y mas de 50 farmacias han contado con al menos un caso positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *