Corea del Norte disparó dos misiles y China realizará ejercicios militares con Rusia

Por otra parte, Taiwán se queja de que Pekín continúa con sus maniobras bélicas en cercanías de su territorio.

Corea del Norte disparó en la madrugada de ayer dos misiles de crucero desde la ciudad de Onchon, en la costa oeste, según denunció una fuente militar surcoreana.

Dicha fuente agregó que las autoridades militares de Corea del Sur y Estados Unidos están analizando los detalles del vuelo de los misiles, incluido el alcance.

Los lanzamientos se produjeron un día después de que Seúl y Washington iniciaron cuatro días de ejercicios preliminares conjuntos en preparación para el entrenamiento de campo en vivo Ulchi Freedom Shield, suspendido durante mucho tiempo, que se lleva a cabo del 22 de agosto al 1 de septiembre.

Los dos aliados redujeron los ejercicios militares combinados en los últimos años debido a la pandemia del Covid-19 y para reducir las tensiones con Corea del Norte, que acusó a los ejercicios de ser un ensayo para una invasión.

Mientras tanto, el Pentágono comunicó que los Estados Unidos, Corea del Sur y Japón participaron en un ejercicio de defensa contra misiles balísticos frente a la costa de Hawái la semana pasada, los primeros ejercicios de este tipo desde 2017, cuando las relaciones entre Seúl y Tokio alcanzaron su nivel más bajo en años. 

La participación de China en los ejercicios conjuntos «no está relacionada con la actual situación internacional y regional», dijo el ministerio chino en un comunicado.

La reciente visita de la titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la región china de Taiwan es parte de una estrategia deliberada de Washington para desestabilizar la situación regional, afirmó el presidente de Rusia, dice la agencia china.

En su opinión, la visita no solo fue realizada por una «política irresponsable», sino que forma parte de una estrategia oculta, a través de la cual Estados Unidos buscó desestabilizar la situación en la región de Asia-Pacífico y en el mundo entero.

Durante su discurso en la décima Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional, Putin calificó la acción de «una descarada falta de respeto a la soberanía de otros países y a las obligaciones internacionales», además de ser una provocación cuidadosamente planeada.

Fuente: N.A. Reuters y Xinhua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.