Coronavirus: el trauma psicológico que puede sufrir el personal de salud

Este es el momento de rezar por el bienestar psicológico de nuestros profesionales de la salud. En los próximos meses, muchos serán testigos de escenas inimaginables de sufrimiento y muerte, Piedades modernas sin Marías, en la que las víctimas son escoltadas al hospital por sus seres queridos y dejadas para que mueran solas.

Temo que estos médicos y enfermeras y otros socorristas se agoten. Temo que sufran de estrés postraumático. Y con la perspectiva del triaje en el horizonte, me temo que pronto se les entregará un kit diabólico de elecciones que ningún sanador debería tener que hacer. Es una receta para el daño moral.

En pocas palabras, la lesión moral es el trauma de violar tu propia conciencia. Es una experiencia conocida por muchos veteranos de combate – el término fue de hecho popularizado por Jonathan Shay, un psiquiatra de larga trayectoria en una clínica ambulatoria del Departamento de Asuntos de Veteranos en Boston, en su libro “Aquiles en Vietnam”.

Que esta violación pueda estar al servicio de un objetivo mayor y más defendible no importa – o más bien, hace poco para mitigar la culpa, el autorreproche o la crisis espiritual que se activa al tomar decisiones que se sienten muy equivocadas.

Fuente: new york times

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *