La epidemia ya causó 170 muertos en China y tiene casos confirmados en 18 países del mundo. El Director de la OMS, Tedros Adhanom, confirmó que no se han registrado muertes fuera del territorio chino.
La Organización Mundial de la Salud ha declarado que el nuevo brote de coronavirus es una emergencia de salud pública de interés internacional, luego de que un comité de emergencia se reuniera el jueves en Ginebra.
La semana pasada, la organización dijo que el virus aún no constituía la declaración de emergencia. Pero con un número creciente de casos y evidencia de transmisión de persona a persona, el liderazgo de la OMS convocó nuevamente al comité debido al “potencial de un brote mucho mayor”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a periodistas a principios de esta semana.
Según manifestó el presidente la OMS, hasta el momento hay 7.834 casos confirmados, de los cuales 7.736 son en China, que representan casi el 99% de todos los casos reportados en todo el mundo.
También informó que ahora hay 98 casos en 18 países fuera de China, incluidos 8 casos de transmisión de persona a persona en cuatro países: Alemania, Japón, Vietnam y Estados Unidos.
La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional como “un evento extraordinario” que constituye un “riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades” y “potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”. Las emergencias anteriores han incluido el ébola, el zika y la gripe H1N1.
(CNN)