Científicos de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, desarrollaron un spray nasal que podría prevenir hasta durante ocho horas la infección por coronavirus.
El novedoso producto que trae esperanzas a nivel mundial aún está en etapa de investigación. Por el momento fue probado únicamente en ratones y demostró ser efectivo inmediatamente después de su aplicación.
Este tratamiento preventivo se basa en la molécula TriSb92, la cual fue desarrollada por este grupo de científicos, tiene la capacidad de inhibir la proteína S (Spike o espiga), la responsable de ingresar a las células para realizar la infección.
Según explicaron los expertos, la molécula TriSb92 está dirigida a una porción específica de la proteína S, que es común en todas las variantes, por lo cual estiman que sería efectiva ante las mutaciones ya detectadas y, esperan, ante las que puedan aparecer en el futuro.
Los investigadores demostraron que: “El TriSb92 neutraliza potentemente el SARS-CoV-2 y sus variantes de interés, incluidas la Delta y la Ómicron. La administración intranasal de una dosis ‘modesta’, ocho horas antes de la exposición al virus, protegió de manera eficiente a 1351 ratones”.
El estudio muestra que tanto en las pruebas de laboratorio como en animales esta sustancia ofrece una protección durante “al menos ocho horas”. Es más, aseguraron que esta defensa también está presente “en casos de alto riesgo de exposición”, y que es efectiva inmediatamente después de su aplicación.
Por otro lado aseguraron que las vacunas no se dejarían de lado con este prometedor producto: “Este tipo de moléculas que previenen infecciones, o medicamentos antivirales, no pueden reemplazar a las vacunas en la protección de la población contra la enfermedad del coronavirus”, afirmó el profesor Kalle Saksela, integrante del estudio.
En ese sentido, el experto señaló que este desarrollo puede ser útil para ayudar a resguardar a las personas cuya protección por las vacunas es insuficiente, como los inmunocomprometidos.
Además, sugirió que podría ser utilizado como una protección extra para aquellos que, completamente vacunados, deben enfrentarse a situaciones con alto riesgo de infección por Covid-19.
Fuente 0291 y mitre