Corre riesgo el abastecimiento de bananas en el mundo

Cerca de 55000 hectáreas de cultivos de plátano en las provincias ecuatorianas de Guayas y Los Ríos se han visto afectadas tras la erupción del volcán Sangay. De acuerdo a primeros informes, la ceniza expulsada por el volcán amenaza con dejar a muchos países del mundo sin plátanos.

Cuatro empresas exportan semana tras semana la quinta parte de los plátanos que se producen en todo Ecuador, sin embargo, la ceniza del volcán Sangay que entró en erupción el 20 de septiembre amenaza con afectar a casi 1,5 millones de cajas de plátanos.

Las afectaciones causadas a un territorio tan vasto amenaza con generar pérdidas del 30% de la producción.

A día de hoy, Ecuador cuenta con cultivos de plátano que cubren 190.381 hectáreas. Los agricultores exportan sus alimentos a la Unión Europea, Rusia y Oriente Medio principalmente.

Banana ecuatoriana de las más famosas del mundo

En tanto, Juan José Pons, coordinador del clúster bananero de Ecuador, explicó que la caída de ceniza interrumpe el proceso adecuado de maduración del banano, “por lo que ahora los trabajadores en el campo deberán hacer un trabajo más minucioso para evitar la pérdida de producto”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *