Cortes de luz: cómo preservar los alimentos por más tiempo

El verano llegó a pleno y la ola de calor trae aparejados los infaltables cortes de luz.

Con casi un millón de usuarios sin luz, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) explicó qué podemos hacer para preservar nuestra comida ante un cortes de luz.

Los consejos de la ANMAT para preservar los alimentos ante un cortes de luz:
  • Mantené las puertas de la heladera y del freezer cerradas. Al abrirla, sobre todo en fechas calurosas como hoy, se pierde el frío. La heladera conservará los alimentos frescos durante unas cuatro horas.
  • El freezer mantendrá la temperatura por aproximadamente 24 horas si está a medio llenar, y por 48 si está repleto. Si el congelador no está lleno, agrupá los paquetes para que formen una especie de “iglú”, de manera que se protejan unos a otros.
  • Si el corte de luz se prolongara por más de 4 horas, colocá los alimentos en heladeras portátiles o en un recipiente hermético con hielo, que evitará el calentamiento de los alimentos durante un tiempo.
  • La clave para determinar la inocuidad de los alimentos en la heladera y el freezer es conocer la temperatura del ambiente del equipo y la de los alimentos que se encuentran en su interior. Con un termómetro, es posible verificarla.
  • Comprobá si hay cristales de hielo en los alimentos congelados. La comida en el freezer que se haya descongelado parcialmente, puede volver a congelarse sin peligro solamente si todavía mantiene cristales de hielo, o si su temperatura es menor a los 5º C.

Una vez que la energía eléctrica regresa, será necesario evaluar cada alimento por separado. En caso de duda, descartalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.