Crearán un nuevo Parque Nacional en Miramar de Ansenuza

Se emplaza en la mayor cuenca endorreica de Argentina, que comprende a la laguna de Mar Chiquita, los extensos bañados del Río Dulce en la costa norte y las bocas de varios ríos secundarios al sur. Contemplará una gran diversidad faunística, con más de 450 especies.

El Ministerio de Ambiente anunció la creación de un nuevo parque nacional en la localidad cordobesa de Miramar de Ansenuza. Será uno de los más extensos de Argentina y además de proteger a la fauna nativa permitirá el resguardo de las aves migratorias que visitan la zona todos los años.

La cartera ambiental informó a través de un comunicado que la creación contemplará gran diversidad faunística, con más de 450 especies, muchas de ellas se encuentran bajo diferentes categorías de amenaza. 

Se trata de un sitio de gran importancia para las aves playeras y migratorias, que lo habitan cada año, y es el ambiente de nidificación más importante para el flamenco austral.

Es un área natural con importantes servicios ecosistémicos ya que puede controlar inundaciones, reponer aguas subterráneas, retener sedimentos y nutrientes, depuración de aguas, regular del clima regional; es un sitio propenso para la polinización, control de plagas, dispersión de semillas, para ciclo de nutrientes, la producción y el sostenimiento de la biodiversidad.

Por otro lado, la creación del área protegida supone un gran potencial turístico para la zona.

Hernán Casañas, director de la ONG Aves Argentinas, una de las principales organizaciones que impulsó la creación del parque nacional, señaló: «queremos conservar este lugar a perpetuidad, es un ecosistema único. Estamos a tiempo de cambiar la situación acuciante en lo ambiental, la pérdida de biodiversidad viene a un ritmo inusitado en la historia».

Un hábitat único

La laguna de Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce son un enorme humedal, de un millón de hectáreas, donde el lago salado ronda las 600.000 hectáreas.

Es un hábitat único ya que en la región se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en Argentina, y se concentran más de 380 especies de aves, casi el 36% de la avifauna total del país.

Mar Chiquita alberga las tres especies de flamencos que hay en Sudamérica, donde el flamenco austral, que es la especie más abundante y se la encuentra durante todo el año, cuenta con poblaciones de hasta 350 mil individuos, según el último censo.

Fuente: Telam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.