Crearon una aplicación para ayudar a personas hipoacúsicas durante el aislamiento obligatorio

Desarrollada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero,“Tescucho” es una aplicación (app) gratuita que convierte “la señal sonora del habla en texto fácilmente visible en la pantalla” de teléfonos o tablets.


La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) desarrolló “Tescucho”, una aplicación (app) gratuita que convierte “la señal sonora del habla en texto fácilmente visible en la pantalla” de teléfonos o tablets, para ayudar a personas hipoacúsicas con la comunicación, afectada por el uso del tapabocas para mitigar el contagio del coronavirus.

Una vez instalada y abierta la aplicación, la conversión de voz a texto se produce al oprimir el botón oreja y “al hacerlo por primera vez se debe conceder” el permiso a la app para el uso del micrófono, informó hoy en un comunicado esa casa de altos estudios.

Además, permite ajustar el tamaño de las letras “para su óptima visualización, deslizando el cursor en la parte inferior de la pantalla”.

Luego de pronunciar la frase deseada, la app realizará la traducción a texto y “se detendrá automáticamente cuando ocurra un espacio de silencio largo en la pronunciación verbal”. También “Tescucho” permite escribir sobre la pantalla para transmitir un mensaje.

La aplicación, que se puede descargar desde el sitio web de la UNTREF, está disponible para teléfonos inteligentes y tablets con sistema operativo Android y conectividad a internet por datos móviles o Wi-Fi.

Explicaron que con el uso de barbijos o tapaboca “se crea una barrera en la comunicación, sobre todo en quienes dependen” de “pistas visuales para entender el mensaje (los labios del hablante) o a quienes una disminución en la sonoridad del habla” les implique “una pérdida de inteligibilidad”.

(Telam)

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