Cuál es la combinación de vacunas más efectiva

Carla Vizzotti encabezó un encuentro en el que se dieron a conocer los nuevos datos sobre los estudios de combinación de vacunas, una estrategia que busca completar esquemas de aquellas personas que recibieron una dosis de Sputnik V con otra de AstraZeneca, Moderna y Sinopharm.

Se trata de un estudio colaborativo y federal del que participan cinco jurisdicciones: la Ciudad, la provincia de Buenos Aires, La Rioja, San Luis y Córdoba. Hasta el momento se obtuvieron resultados positivos tanto en seguridad como en inmunogenicidad en las primeras dos. El análisis cuenta con la cooperación del Fondo Ruso de Inversión Directa.

En cuanto a la seguridad de combinar las dosis, los efectos adversos fueron leves y se fueron con el correr de los días.

La presentación de la provincia de Buenos Aires estuvo a cargo de Nicolás Kreplak, que mostró los estudios realizados por esta jurisdicción respecto a la combinación de Sputnik V con Astrazeneca y Sinopharm.

El ministro sostuvo que el aumento de anticuerpos con Astrazeneca como con Sinopharm fue significativo y destacó que a los 14 días “se observa un aumento tanto en la producción de anticuerpos IgG anti Spike como en la producción de anticuerpos neutralizantes”. La Provincia coincidió en que no se detectaron efectos adversos graves.

La duración estimada del estudio de combinación de vacunas es de seis meses. El objetivo es hacer un seguimiento a largo plazo de los resultados en seguridad. El estudio cuenta con la aprobación de los comité de ética jurisdiccionales y de la Nación. Hasta el momento hay un total de 8.310 inscriptos en todas las provincias, de los que 2.361 ya están enrolados y 1.165 vacunados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.