Cuáles son los nuevos sitios de América Latina que la Unesco agregó como Patrimonio Mundial

La UNESCO a través del Comité del Patrimonio Mundial inscribió catorce nuevos sitios, cinco de ellos latinoamericanos de Brasil, Perú, Uruguay, Chile y México.

Las tres primeras estaban pendientes desde 2020, cuando la UNESCO se vio forzada a cancelar su cita anual por las condiciones sanitarias mundiales por pandemia.

Las propuestas aprobadas son el jardín tropical Sitio Roberto Burle Marx (Brasil), el observatorio solar de Chankillo (Perú), la iglesia de Estación Atlántida (Uruguay), los sitios de la cultura Chinchorro (Chile) y el monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala (México).

Las decisiones suponen que México tenga ahora 36 entradas en la Lista del Patrimonio Mundial; Brasil, 23; Perú, 13; Chile, 7, y Uruguay, 3.

Brasil

El Sitio Roberto Burle Marx es, según el Ministerio de Turismo de Brasil, «el legado del paisajista que creó el concepto del jardín tropical moderno».

Situado en la zona oeste de Río de Janeiro, cubre cerca de 407.000 metros cuadrados de área forestal y cuenta con una colección de más de 3.500 especies de plantas tropicales y subtropicales.

Aparte de jardines y viveros, también hay seis lagos y siete edificios en el recinto, que recibe unos 30.000 visitantes anuales.

Uruguay

La Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, obra del ingeniero uruguayo Eladio Dieste, se convirtió en el tercer sitio del país suramericano que pasa a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Atlántida, a solo 50 kilómetros al este de Montevideo, alberga esta obra en la que el ladrillo deviene en obra de arte y en la que el uruguayo no oculta su conocimiento de la obra del maestro modernista Antoni Gaudí.

México

El conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala (México) es una extensión de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, que ya habían sido agregados al listado de lugares protegidos en 1994.

Chile

Las enigmáticas momias Chinchorro son consideradas las más antiguas del mundo realizadas por el hombre.

Los grupos Chinchorro eran originariamente cazadores que, hacia el año 7.000 antes de Cristo, se asentaron en la costa tras los cambios climáticos por las últimas glaciaciones.

Perú

El observatorio solar de Chankillo, en la costa de Perú, es la cuna preincaica de la astronomía en América. Construidas hace 23 siglos sobre una colina en medio del desierto, las 13 torres del observatorio de Chankillo son mucho más antiguas que el imperio inca.

Patrimonio Mundial
Patrimonio Peruano

Construidas por la cultura Casma-Sechín, con una orientación norte-sur, las torres fueron colocadas para marcar el paso de los meses, los solsticios y los equinoccios. Este calendario gigante funciona como un reloj solar pero a lo largo de un año y posee una gran exactitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.