Cuáles son los síntomas del sarampión y por qué el Gobierno emitió un alerta

El Gobierno, por medio del Ministerio de Salud, dio un alerta por la probable presencia de un caso de sarampión. Según indicaron en el comunicado, es una enfermedad “eruptiva- febril de transmisión respiratoria y altamente contagiosa que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona”.

Debido a esto, señalaron: “Ante la presencia de fiebre y manchas rojas en la piel, consultá inmediatamente al médico”. A su vez, sugirieron no concurrir “a lugares públicos hasta que el médico te autorice”.

En cuanto a los síntomas del sarampión, el más característico es un sarpullido en la piel de manchas grandes y planas rojas que unen entre sí. También pueden estar acompañadas de manchas blancas más pequeñas, llamadas “puntos de Koplik”, con un centro azulado y una aureola rojiza. Estas se ubican dentro de la boca, en la parte interna de las mejillas.

Otros indicadores de esta enfermedad viral son la fiebre, tos seca, goteo nasal y hasta dolor de garganta. A su vez, puede manifestarse una conjuntivitis.

En el comunicado, el organismo dirigido por Carla Vizzotti mencionó un caso probable en una mujer de 25 años que lleva a cabo un embarazo de 9 semanas, “quien fue atendida en un centro de salud privado con sospecha de COVID-19, siendo negativa para esta enfermedad y presentando serología (IgM) positiva para sarampión”. “La muestra fue procesada por el laboratorio de Virología del Hospital Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires el viernes pasado”, precisó, y luego remarcó que “la mujer no tiene antecedentes de vacunación contra el sarampión ni la rubéola”.

Es por este motivo que la Sociedad Argentina de Infectología salió a hablar en sus redes sociales y enfatizó en que “todos los niños desde los 5 años, adolescentes y adultos deben contar con dos dosis de vacuna contra el sarampión”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.