Cuáles son los síntomas más detectables de la variante Delta de coronavirus

La variante Delta del coronavirus, identificada por primera vez en la India y que ya prevalece en muchos lugares del mundo, provoca síntomas distintos a las versiones anteriores del virus. Esto según ha advertido Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad de Londres. Mientras, siguen las investigaciones para determinar que protección ofrecen las vacunas ante esta nueva variante.

La versión Delta provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato. 

La nueva variante es un 64 % más transmisible que la británica, según la agencia sanitaria Public Health England y representa ya más del 90 % de los contagios en el Reino Unido, donde los casos diarios se han disparado en las últimas semanas y han alcanzado hoy 11.007, la mayor cifra desde el 19 de febrero.

Síntomas variante Delta de coronavirus
Variante Delta

También se estima que pronto la variante Delta será la que predomine en los Estados Unidos, a partir de la finalización de las restricciones en las principales ciudades. 

Spector dirige el llamado «estudio Zoe» sobre el coronavirus, en el que miles de personas describen sus síntomas a través de una aplicación en el móvil.

A partir de los datos recogidos por esa vía, ha divulgado una lista de las manifestaciones más habituales que provoca la variante Delta.

Principales síntomas de la Variante Delta

1) dolor de cabeza,

2) dolor de garganta,

3) secreción nasal líquida y mocos,

4) fiebre

5) tos.

El epidemiólogo subraya que la tos es más infrecuente entre los infectados con la nueva variante respecto a las anteriores.

También ha descubierto, gracias a la participación ciudadana en su proyecto, que la pérdida de olfato que provocan otras variaciones del virus no aparece entre los diez síntomas más habituales con la Delta.

Desde que fue identificada por primera vez en India, la propagación de la variante Delta continúa a ritmo acelerado por diferentes partes del planeta. Ya fue detectada en 74 países y crecen los temores de que pueda volverse dominante en todo el mundo.

Según la evidencia observada en la India y en otras regiones, entre los síntomas que puede causar se encuentran, detrás de los mencionados en el estudio de Tim Spector, dolor de estómago, vómitos, dolor en articulaciones, pérdida de apetito y de audición.

Está asociada con un 60% más de riesgo de transmisión en comparación con la variante Alpha y es un 40% más transmisible al aire libre. Es una de las más agresivas desde el inicio de la pandemia, resulta más contagiosa que el virus original y podría ser más resistente a las vacunas, en particular a una sola dosis.

Fuente 0291 y rt

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.