Cuáles son los síntomas que se detectaron en la variante Ómicron

La doctora Angelique Coetzee fue la primera en alertar que existía una nueva variante de coronavirus en Sudáfrica a la que llamaron Ómicron.

La especialista habló con la BBC sobre los datos que se tienen de esta mutación del virus y cuáles son los síntomas que detectaron en los pacientes.

 “Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve. “No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo”.

Coetzee contó que todo comenzó con un paciente de 30 años el 18 de noviembre. El hombre había confesado tener un poco de dolor de cabeza, cansancio y algunas molestias leves en el cuerpo. No presentaba pérdida del olfato ni gusto, ni tampoco tenía fiebre.

Luego de un test de Covid-19, tanto el paciente como el resto de los integrantes de su familia dieron positivo, todos con síntomas “muy, muy leves”.

En el mismo día comenzaron a llegar otros pacientes contando que tenían los mismos síntomas y entonces Angelique Coetzee decidió alertar al Ministerio de Salud, ya que las personas que llegaban no se comportaban de la misma manera que con la variante Delta o alguna otra de las conocidas hasta el momento.

La doctora dijo que la restricción que pusieron algunos países de los vuelos de Sudáfrica pueden ser algo precipitadas y que generan pánico, ya que los síntomas son muy leves.

“Sus médicos pueden estar enfocados en la variante delta y pasarla por alto, porque es fácil pasarla por alto. Si no fuese por el hecho de que nosotros en Sudáfrica no habíamos visto casos de covid en las últimas semanas, también la habríamos pasado por alto”, explicó.

La variante Ómicron demostró tener una mayor riesgo de reinfección y una mayor transmisibilidad que las otras mutaciones.

Hasta el momento ya se reportaron casos en más de 38 países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.