El Gobierno decidió que los viajeros que ingresen a la Argentina desde África, deberán realizar una cuarentena obligatoria por la aparición de la nueva variante Ómicron.
A través de una Decisión Administrativa que cuenta con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro del Interior, Wado de Pedro, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el Gobierno oficializó los consensos alcanzados con las autoridades sanitarias del país en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y las estrategias conjuntas sobre los principales ejes de la política sanitaria ante la aparición de la variante Ómicron de COVID-19.
Los principales anuncios fueron
Postergación de vuelos que provienen de África: En relación al surgimiento en ese continente de una nueva variante de preocupación, se definió que toda persona que haya estado en África en los últimos 14 días deberá aislarse y realizar un test de PCR para recibir el alta de aislamiento.
También se suspende el transporte aéreo y marítimo directo de África.
Qué deben hacer quienes estuvieron en África
- Informar, en su Declaración Jurada, si proviene o si estuvo, en los últimos 14 días previos a su ingreso al país, en las zonas afectadas definidas por la autoridad sanitaria nacional.
- Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país.
- Contar con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al ingreso al país.
- Realizarse una prueba de antígeno, a su llegada al país.
- Realizar la cuarentena y hacerse un PCR al décimo día de su toma de muestra de test en origen, cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio.
- Aquellas personas extranjeras no residentes deberán adicionar a los requisitos antes mencionados, el deber de poseerun seguro de salud COVID-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.
Con información de Minuto Uno