Daireaux: Presentación del protocolo de prevención y acción de la secretaria de salud

En conferencia de prensa, el Intendente Alejandro Acerbo junto a la Secretaria de Salud, Cristina Sierra, a la nueva Directora Médica del Hospital, Leny Urbani Rodríguez, la Doctora Marilú Ardiles y encargada de Vigilancia Epistemológica Distrital, Juliana Galeano, presentaron en las instalaciones del Hospital, las acciones de prevención que se ponen en vigencia a partir de la situación nacional con respecto al COVID-19.

En la presentación se aclaró que se trabaja con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud, y organismos afines, que si bien se respeta el protocolo nacional y provincial, se realizó un plan de acción local, adaptado a las necesidades de la comunidad.

Entre los puntos a destacar que el distrito se encuentra en la fase de contención, no existen casos de coronavirus en el distrito, aún así a modo de prevención se lleva adelante un protocolo que estipula, que aquellas familias que hayan viajado al exterior, cualquiera sea su destino deberá permanecer en aislamiento durante 14 días.

Además se intentará evitar la circulación de vecinos y vecinas en los espacios de salud, por ello se limitarán las visitas en el Hospital Municipal y se divide la atención en diferentes áreas, embarazadas y pediátricos deberán recurrir a las Salas de Primeros Auxilios, en Guardia se atenderán solo casos de emergencia y/o urgencia, en consultorios externos aquellos pacientes crónicos. Por ello se aclara que toda persona que crea tener los síntomas de coronavirus debe comunicarse al 107, desde donde se avisará al equipo especializado que se acercará al domicilio de quien lo requiera.

La atención se realizará con un equipo de profesionales, formados para realizar los estudios correspondientes y llevar adelante las acciones necesarias ante la posibilidad de la existencia del virus.
En tanto se solicitó a la población prudencia en la comunicación y respeto por el trabajo profesional. Además se informó que el Hospital cuenta con habitaciones y personal disponible y exclusivo para la atención de posibles casos positivos de coronavirus.

Estas habitaciones son las que se culminaron recientemente y que servirán para ser el espacio de contención ante algún caso de coronavirus.

Finalmente el Intendente destacó el trabajo del equipo y solicitó a la comunidad a respetar las acciones plateadas por los y las profesionales de la salud. Asimismo destacó el desarrollo de un plan estratégico que permite llevar seguridad a la comunidad en general.