El diputado nacional de Unión por la Patria Daniel Arroyo propuso crear una Asignación Universal por Discapacidad. Al encabezar la Comisión de Discapacidad de la Cámara baja, el exministro de Desarrollo Social denunció recortes en las pensiones de Discapacidad y advirtió sobre un “retroceso en las políticas” vinculadas al área.
“El Gobierno está implementando políticas que implican un retroceso muy fuerte para los derechos de las personas con discapacidad y el presupuesto 2025 contempla un recorte de las pensiones no contributivas”, indicó.
En la reunión informativa participó de forma virtual Amalia Gamio, del Comité sobre Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU, quien señaló que Argentina está “retrocediendo respecto de las recomendaciones que le hizo el Comité en marzo de 2023 al regresar el Consejo para la Discapacidad al Ministerio de Salud».
A continuación, disertó la Coordinadora del Programa de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Belén Arcucci, quien estimó que “para 2025 los recursos asignados para las Pensiones no contributivas que administra ANDIS caerán un 39 por ciento». «Se observa que se proyecta 1.034.447 pensiones, lo cual contrasta con el dato de las pensiones actuales que es 1.212.187”, agregó. NA