De qué se trata el código SWIFT y por qué es fundamental en el conflicto entre Rusia y Ucrania

Europa tiembla desde que comenzó el conflicto entre dos de los países más poderosos de la región: Ucrania y Rusia. Las invasiones de este último tienen el mundo entero con los ojos puestos en la frontera y al parecer no hay ánimos de un cese al fuego. Debido a la voracidad del encuentro, se planean distintos ataques para socavar al enemigo desde diferentes ámbitos.

Uno de los que más llamó la atención es el código SWIFT. Sus siglas devienen del inglés Society for World Interbank Financial Telecommunication, es decir, Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales. Consiste en una clave alfanumérica que revela el banco que recibe una transferencia bancaria.

Tiene gran poder ya que reúne información de más de 11.000 entidades bancarias en más de 200 países y se convirtió en uno de los ejes fundamentales para el mundo de las finanzas a nivel global. Se compone de entre 8 y11 caracteres como máximo, de los cuales los cuatro primeros indican el banco, los dos siguientes el país y los restantes la localidad.

Nunca se pensó que el código podía tener incidencia en el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania hasta que se reveló que puede ser usado para bloquear ciertos bancos. En caso de que así se lo desee, la organización podría intervenir cualquier transacción de los bancos rusos con el resto del mundo, afectándolos en la compra y venta de material bélico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.