Descartan que ir a votar aumente el riesgo de contraer coronavirus

A pocas semanas de los comicios, jueces y fiscales coincidieron en afirmar que “están dadas las condiciones de salir a votar sin mayor riesgo de contagios de Covid-19”.

Con el propósito de reducir la cantidad de personas por establecimiento incrementaron los lugares para votar. Además utilizarán cuartos oscuros móviles que instalarán en lugares abiertos.

Elecciones pandemia
Voto

Si los espacios fueran cerrados o incluso si llueve, entre las recomendaciones incluyeron ventilar los ambientes al menos 15 minutos cada dos horas. Distribuirán kits de higiene compuestos por 4 barbijos, una solución sanitizante y lavandina para desinfectar manos y superficies. Cuando los electores emitan su voto les indicarán que no cierren el sobre con saliva.

Los votantes formarán fila afuera de la escuela, y si llegara la hora del cierre y aún no hubieran logrado entrar, dispondrán la entrega de números para ordenar el ingreso después de las 18. 

Hace un año y medio la Cámara Nacional Electoral (CNE) junto con la Dirección Nacional Electoral (DINE), que depende del Ministerio del Interior, están trabajando para evitar que la pandemia se convierta en un obstáculo. Así lograron establecer un protocolo sanitario y crearon la figura del “facilitador” para garantizar que se cumplan las medidas de prevención de contagios de Covid-19.

Serán 17.000 facilitadores, uno para cada establecimiento destinado a la elección. Surgirán de las Fuerzas Armadas o de Seguridad nacionales, que usualmente desempeñan funciones de custodia. Sumarán a sus tareas ordenar el ingreso de votantes con tapabocas y haciendo respetar el distanciamiento social y la capacidad máxima en los locales de votación.

También habilitarán la línea telefónica 4314-2908. En tanto desde el 6 de septiembre a las 0 horas hasta el viernes 17 a las 12, permanecerá abierto el portal de denuncias electorales de la Procuración General de la Nación, https://denunciaselectorales.mpf.gov.ar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.