Saltar al contenido

Descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

Un grupo de investigadores confirmó el hallazgo de un nuevo dinosaurio saurópodo titanosaurio en la Patagonia. La investigación comenzó hace nueve años.

Se trata de un Inawentu oslatus, un titanosaurio que vivió hace 86 millones de años, su origen responde al Cretácico Superior de la Patagonia y los investigadores determinaron que «sólo le faltaban las extremidades», ya que, el resto del cuerpo estaba completo.

El dinosaurio fue encontrado en el área conocida como La Invernada, ubicada en Rincón de los Sauces, provincia de Neuquén.

Leonardo Filippi, investigador del CONICET en el Museo Municipal “Argentino Urquiza” y autor principal del trabajo publicado por la revista Cretaceous Research, señaló: «Es un hallazgo increíble porque no solamente estaba el cráneo, sino que éste estaba articulado al cuello completo, a todas las vértebras dorsales y al sacro con los iliones. Lo único que le falta son las extremidades, algunos huesos de la pelvis y la cola, el resto está todo entero, incluso tenía algunas costillas dorsales articuladas”.

Por último, añadió: «El cráneo es totalmente alargado y hubo muchas modificaciones en los huesos que permitieron ese alargamiento. Se encuentra en un solo plano horizontal, por lo que no presenta el cambio de ángulo que se observa en otros titanosaurios conocidos como Sarmientosaurus o Tapuiasaurus. Y otra cosa, que es lo más distintivo, es su mandíbula cuadrangular, ancha y su hocico ancho y espatulado”.

Compartir
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Comenta, nos encantaría saber tu opinión.x