Día de la Enfermería: «No somos solamente los que tomamos la presión o ponemos una vacuna»

Como cada 12 de mayo se conmemora el Día de la Enfermería, una de las profesiones que ha trabajado incansablemente durante la pandemia.

Jorge Paz es bahiense y enfermero desde hace trece años, actualmente es el Jefe de Enfermería del SIEMPRE. El profesional destacó a 0291 la gran labor que asumieron desde que comenzó el brote de coronavirus en la ciudad. «Lo fuimos asimilando de a poco», manifestó.

Jorge Paz

«La pandemia nos agarró con una escasez de recursos importante donde no estábamos a la altura de cubrir un mes», resaltó Paz y agregó que desde un principio pudieron suplir las urgencias porque tenían material de la Gripe A.

Los enfermeros tuvieron que poner en acción todos los cursos de emergencias y catástrofes que habían aprendido. Día a día se lucha contra un cansancio físico y mental. «Nadie llama a la ambulancia porque tiene un lindo día, siempre es por un mal momento», expresó Jorge.

«Hace más de 13 meses que estamos en esta lucha y la verdad se nota mucho el cansancio del personal de salud». Además, el recurso material constantemente es «finito» y se une al gran esfuerzo que están llevando a cabo los profesionales.

«No somos solamente los que tomamos la presión o ponemos una vacuna», dijo el Jefe de Enfermería haciendo referencia a la importancia que tiene un enfermero de «salvar vidas» y de tomar decisiones emocionalmente «estresantes».

Sin embargo, José apunta a que la pandemia «nos va a dejar conocimientos y experiencias muy ricas». Pasamos de darnos besos y abrazos, hasta tomar de un mismo mate con los compañeros a la distancia social y los cuidados personales. «Hubo un cambio cultural muy grande. Nosotros pasamos 24 horas junto a un chofer y a un médico donde se crea una segunda familia», manifestó.

Por último, reclamó un Ley de Enfermería más justa, ya que la vigente «atrasa 30 años» y los sueldos son muy dispares ya que están por debajo de la línea de pobreza. «Necesitamos jubilarnos como los docentes porque a los 65 años es muy desgastante», finalizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.