El Día Internacional del Condón fue creado en 2008 por AIDS Healthcare Foundation, para generar conciencia del autocuidado y el uso correcto del condón como la forma más práctica y eficiente de evitar la transmisión de ITS como el VIH, la sífilis, la gonorrea o el virus del papiloma humano.
Este 2023 AHF continúa con su campaña de promoción bajo el lema “Siempre de moda”, para alentar a las personas a incrementar su uso, como un elemento en las relaciones sexuales y como aliado para dar tranquilidad a quienes lo usan y libertad para disfrutar su vida sexual cómo y con quién deseen.
Según una encuesta realizada por AHF Argentina, en los mayores de 50 años, el 38,8% prefirió no responder la pregunta acerca de si usa preservativos en sus relaciones sexuales, mientras que, de los que sí respondieron, sólo el 17% del total utiliza el preservativo siempre en todas sus relaciones sexuales, el resto algunas veces o nunca. Este porcentaje es igual a la muestra analizada en jóvenes y adolescentes en el mismo período de tiempo, entendiendo que el no uso de preservativos es una problemática generalizada de la población.
La mayoría de los países de América Latina, reportaron el aumento de casos de Infecciones de Transmisión Sexual, con tasas que varían entre el 15% y hasta el 40% en sífilis, VIH, gonorrea, clamidia, entre otras.
Según cálculos de la Organización Panamericana de la Salud, cada día se producen 200 mil nuevas transmisiones de ITS en el continente americano, todas ellas prevenibles mediante el uso correcto del condón, mientras que, a la par, el embarazo adolescente en Latinoamérica sigue en auge.
De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), 2 de cada 10 de los nacidos vivos son hijos de madres adolescentes, es decir un aproximado de 2 millones de nacimientos cada año, casi 6 mil por día.